xalapa
18
Search
Domingo, 09 de Agosto de 2020
  • :
  • :

UV ha dado atención psicológica a 400 personas durante pandemia; angustia y ansiedad principales padecimientos

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

La Universidad Veracruzana ha atendido 400 consultas psicológicas al público general y a la comunidad universitaria durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz, Javier López González mencionó que estas citas se han atendido a través de la página “Apoyo Psicológico UV, Veracruz” que se puso en marcha como parte del apoyo universitario en esta contingencia de salud.
“Se han atendido un promedio de 400 consultas, la curva y atención a las citas ha disminuido, en abril atendimos 222 personas, en mayo 129 y en el mes pasado en junio 49”.
No obstante, refirió que ante los nuevos cambios y dinámicas sociales que se han estado dando conforme al cambio de color en el semáforo epidemiológico, durante el mes de junio se atendieron menos personas con problemas de ansiedad y estrés.
“Lo que se ve reflejado por los nuevos cambios y dinámicas sociales que se están dando con el cambio de semáforo, dejando a un lado el aislamiento social”.
Mencionó que estos cambios también han llevado a que las personas salgan de sus casas, lo que ha provocado que el estado regrese al foco rojo en el semáforo y que la gente pierda el miedo y la angustia a salir a la calle.
Precisó que el 73 por ciento de los pacientes atendidos a través de esta plataforma son mujeres y el 27 por ciento hombres, además de que las 400 consultas el 70 por ciento se otorgó a población general, el 20 por ciento a estudiantes universitarios y el 10 por ciento a miembros del sector salud.
“Los problemas que más se han atendido son angustia, ansiedad, cambio de peso, porque algunas personas con el aislamiento empiezan a comer, irritabilidad, pérdida de interés”.
Indicó que del total de las citas el 90 por ciento ha sido a usuarios del estado de Veracruz, el 10 por ciento a usuarios de la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Estado de México y Yucatán, mientras que el 1 por ciento a usuarios de Brasil, Japón y Colombia.
La página se encuentra en la red social Facebook como “Apoyo Psicológico UV, Veracruz”, con la finalidad de ofrecer estrategias de apoyo, contención y orientación y atención a las personas con mayor vulnerabilidad emocional, tiene objetivo desarrollar un sistema de apoyo psicológico orientado al manejo del estrés y ansiedad producido por el aislamiento prolongado de la contingencia sanitaria.
Si desea acceder a una consulta puede ingresar a la página y reservar una cita con dos horas de anticipación sin costo alguno, donde uno de los académicos de la Facultad de Psicología lo podrá atender, pues aseguran seguirán trabajando con esa estrategia el tempo que sea necesario.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *