xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

UV presenta segundo tomo de su iconografía, dedicada a Veracruz

Iconografía 1-15

Estuvieron presentes la Rectora de la casa de estudios, “los gigantes de la UV” y Miguel Ángel Yunes Linares

 

La Universidad Veracruzana (UV) presentó la obra Universidad Veracruzana. Veracruz y Boca del Río. Una iconografía, segundo tomo integrado a través de las fotografías e imágenes preservadas por la propia comunidad universitaria y cuyo primer volumen fue lanzado en 2014, a propósito del 70 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de Veracruz.

El Teatro Clavijero, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, fue el marco de la presentación encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y a la que asistió el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahí, la Rectora celebró el esfuerzo de un amplísimo equipo de trabajo que hizo posible la publicación del volumen y destacó que éste, así como los próximos tres tomos regionales, devinieron de la voluntad expresa de las comunidades universitarias de todo el estado por plasmar sus respectivas historias.

En su intervención, Sara Ladrón de Guevara tuvo presente a “los gigantes de la UV” como Emilio Carballido, Sergio Galindo y Ramón Alva de la Canal, “en cuyos hombros descansamos, que nos señalan caminos y nos heredan una enorme responsabilidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares subrayó que la presentación de Universidad Veracruzana. Veracruz y Boca del Río. Una iconografía constituye el primer acto público al que se presenta como gobernador electo. Además de felicitar a los universitarios, adelantó su respeto a la autonomía universitaria, así como el impulso y respeto a los recursos financieros que el pueblo destinada para la máxima casa de estudios de Veracruz.

Iconografía 3-15

La obra fue editada por Edgar García Valencia, Ricardo Corzo Ramírez y Alberto Tovalín Ahumada, quienes recibieron amplio reconocimiento al respecto. Fue presentada por el vicerrector de la región, Alfonso Pérez Morales; el investigador del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) y compilador del libro, Federico Roesch Dietlen, y el académico de la Facultad de Artes Plásticas y de Talleres Libres de Artes, Luis Josué Martínez Rodríguez.

El volumen consta de 311 páginas y 180 fotografías. En su realización participaron 72 académicos, quienes se dieron a la tarea de investigar y reconstruir la historia de sus facultades. El prólogo es de la rectora Sara Ladrón de Guevara, seguido de una presentación realizada por Miguel Alemán Velasco, un contexto histórico de la ciudad de Veracruz realizado por Federico Roesch y una introducción del vicerrector Alfonso Pérez. Su edición fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación “Miguel Alemán” y la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad.

Pérez Morales y Roesch Dietlen agradecieron la colaboración y el entusiasmo de todos los que contribuyeron para elaborar la “historia de nuestra alma máter, que tiene grabado el quehacer y esfuerzo de muchos seres que han dado vida a nuestra Universidad”.

Por su parte, Martínez Hernández expresó su satisfacción por ver estudiantes que defienden, proponen y construyen una identidad en tiempos difíciles. Por ello celebró que el libro sirva para “construir y configurar la identidad de los universitarios, a través de imágenes que crean lazos afectivos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *