xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

UV solamente realizará evaluaciones de aspirantes a consejeros distritales

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Universidad Veracruzana (UV) realizará el primer filtro que es la evaluación de los aspirantes a consejeros de los 30 consejos distritales del organismo público local electoral, que serán los encargados de organizar las elecciones en los distritos que conforman Veracruz.

El OPLE realizará nuevamente la instalación de los 30 consejos distritales para la elección de gobernador y diputados locales, los cuales serán los encargados de llevar  acabo los comicios locales del primero de julio de 2018.
En sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE el proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los consejeros electorales para que la UV sea la encargada de de diseñar, aplicar, evaluar y revisar el examen de conocimientos que se aplicará como primer filtro a los que aspiren a ser consejeros de los 30 consejos distritales que se instalarán en Veracruz.
El trabajo que realizará la UV tendrá un costo de un millón 500 mil pesos para que sea la encargada de diseñar y aplicar esta prueba.
Se determinó que sea la máxima casa de estudios del estado debido a que cuenta con autonomía y transparencia, a esto se le agrega que tiene 27 sedes a lo largo de la entidad donde podrán realizar la revisión de exámenes.
De igual forma, el OPLE aprobó por mayoría que sea una empresa la encargada de realizar el monitoreo de medio de comunicación electrónicos e impresos para este proceso electoral.
Sin embargo, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas estuvo en contra de este acuerdo, debido a que propuso que esta tarea la realizara la Universidad Veracruzana, como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al dar la licitación a nivel nacional a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).
“La UV cuenta con programas dedicados a la investigación, los cuales se desarrollan en 23 institutos, 18 centros, 13 laborarías de alta tecnología, el museo de antropología y diversas facultades donde la investigación se incorpora como un eje principal de la docencia”.
Esta propuesta fue secundada por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido dela Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL), sin embargo la mayoría de los consejeros estuvieron en contra.
Vázquez Barajas señaló que la Universidad Veracruzana requiere el apoyo económico que podría darse mediante el pago de este servicio, sin embargo la propuesta no fue impulsada por sus homólogos.
“Por eso consideré que si era importante alimentar a esta institución pública con una actividad pública electoral, como pasa con la UNAM, en el que propio INE deposita esa responsabilidad que transmite bienes y servicios y finalmente son beneficiados los estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *