xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Van Niekerk revalida su título en 400m; busca el doblete mundial

 Van Nierkek

El sudafricano Wayde van Niekerk, el hombre que ha sido señalado como el estandarte del atletismo tras el retiro del jamaicano Usain Bolt, empezó a asumir esa función con su primer oro en el Campeonato Mundial de Londres 2017, al ganar con holgura la prueba de 400 metros.

Ser el primero en bajar de los 43 segundos puede esperar para Van Niekerk. Tomándose casi un paseo al trotar en la recta final, el fenómeno sudafricano revalidó su título mundial en los 400 metros y sumó otro laurel a un palmarés que ya incluye un oro olímpico y un récord mundial.

Van Niekerk cumplió su carrera sin mayores sobresaltos y, al tener el triunfo sentenciado en el último tramo, se dio el lujo de bajar su fluido paso sobre el tartán del Estadio Olímpico de Londres. Era obvio que el velocista de 25 años optaba por reservar energías para su gran objetivo en este Mundial: completar un doblete 200-400, y así igualar al legendario Michael Johnson como los únicos en hacerlo en un mismo campeonato.

En Río 2016, Van Niekerk destrozó el record mundial de Johnson, plusmarca que había estado vigente desde el Mundial de Sevilla 1999. Su tiempo en suelo carioca fue de 43.03, convirtiéndose en el primer campeón olímpico y recordista mundial que le toca partir desde el octavo carril.

Cuarto multicampeón

Para convertirse en el cuarto multicampeón mundial de los 400, Van Niekerk cronometró 43.98 segundos tras salir del sexto carril. El bahameño Steven Gardiner se quedó con la plata, al llegar 43 centésimas después. Abdalelah Haroun, de Qatar, registró 44.48 para el bronce.

Todo estaba servido para el triunfo Van Niekerk. Ni siquiera tuvo que lidiar con su adversario más peligroso, el botsuano Isaac Makwala, quien no pudo competir en la final debido a un virus estomacal, aunque clamó que se había recuperado plenamente.

La IAAF, que revisa varios casos de presunta intoxicación en el Mundial, insistió que Makwala tenía que permanecer en cuarentena hasta el miércoles para salvaguardar la salud de los demás atletas.

El botsuano tenía el mejor tiempo de la temporada en 200 y el tercero en 400 y buscaba como Van Niekerk el doblete. La ausencia de Makwala, quien tampoco pudo correr las series de 200 metros el lunes, parece dejar libre el camino a Van Niekerk a la corona dejada vacante por Bolt.

Algo similar podría suceder a la holandesa Dafne Schippers, bronce en 100 metros, quien dijo sentirse lista para luchar por el refrendo de su título en los 200 metros, su prueba predilecta, tras los retiros por lesiones de la jamaicana Elaine Thompson y la estadunidense Tori Bowie, titular hace unos días en el hectómetro de Londres.

Otro protagonista en la jornada fue el keniano Conseslus Kipruto, campeón olímpico de 3 mil metros con obstáculos, quien ganó su primer título en la prueba en un Mundial, después de haber sido plata en los dos anteriores, en Moscú 2013 y Pekín 2015, palmarés difícil de igualar para un atleta de 22 años.

Kipruto, ganador con 8.14.12, levantó los brazos en señal de triunfo a 50 metros de la meta, a pesar de que el marroquí Soufiane Elbakkali, que iba dos metros detrás de él a su derecha, apretaba, pero tuvo que conformarse con la plata (8.14.49). El joven marroquí de 21 años, cuarto en los Juegos de Río 2016, se tomó con deportividad la suficiencia del keniano y lo buscó para abrazarse con el ganador.

La medalla de bronce fue para el estadunidense Evan Jager (8.15.53), quien fue plata en Río 2016 tras el keniano y tenía la mejor marca de la temporada (8.01.29).

En los 800 metros, ante la ausencia de los kenianos David Rudisha, campeón y plusmarquista mundial, por lesión, y la eliminación de Emmanuel Korir, líder de temporada, y Ferguson Rotich, el beneficiado fue el francés Pierre-Ambroise Bosse, quien superó en la final al polaco Adam Kszczot (1.44.95) y al keniano Kipyegon Bett (1.45.21).

El francés no había subido nunca al podio en Mundiales, terminó quinto en Pekín 2015, y en Juegos Olímpicos, sexto en Londres 2012 y cuarto en Río.

Segunda dorada para Spotakova

La jabalinista checa Barbora Spotakova sumó un segundo oro mundialista. Con un mejor lanzamiento de 66.76 metros superó a las chinas Lingwei Li (66.25) y Huihui Lyu (65.26), plata y bronce respectivamente. Spotakova, de 36 años y vencedora en Osaka 2007, además de plusmarquista mundial (72.28), se ausentó de Moscú 2015 por maternidad. La campeona olímpica en Río, la croata Sara Kolak, quien además tenía la mejor marca mundial del año (68.43), acabó al pie del podio, cuarta, con 64.95.

El estadunidense Sam Kendricks escaló 5.95 metros con la pértiga para el tercer título estadunidense en la justa. El polaco Piotr Lisek se quedó con la plata con un salto de 5.89, superando al recordista mundial francés Renaud Lavillenie en la cuenta de intentos.

Estados Unidos y Kenia lideran el cuadro de medallas, con tres oros cada uno.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *