xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Vecinos de Los Berros, viviendo sin agua, sin seguridad y propensos al dengue

IMG_5258

Foto: Carlos Hernández

 

Vecinos de los alrededores al parque Miguel Hidalgo, Los Berros, viven en medio de la crisis por Covid-19 careciendo de los servicios básicos como seguridad y agua potable.

Aunado a ello, consideran que con las recientes lluvias y ante la falta de mantenimiento del parque Los Berros, los mosquitos se han incrementado y temen un brote masivo del dengue.

Tras un recorrido por el parque se comprobó que la yerba sobrepasa los 30 centímetros de altura, además que las fuentes sirven de criaderos de mosquito, con las recientes lluvias el agua quedó estancada.

Por si fuera poco, algunos vecinos violan las restricciones del ayuntamiento y pasean a sus perros dentro del parque, en la entrada principal hay en una enorme lona que se lee “¡No son vacaciones! Nuestra salud está en tus manos”.

unnamed

 

Dichas restricciones fueron aprobadas por el Cabildo xalapeño como medida de prevención para evitar el contagio al coronavirus en todos los parques de la ciudad.

Irán Olmos Rodríguez, vecino de la calle Corona, en la zona Centro de Xalapa, justificó que los vecinos ingresen al parque a pasear a sus perros.

“La gente que venimos aquí, que vivimos desde hace más de 30 años en esta zona, estamos con una sana distancia, los que sacamos a nuestras mascotas tenemos una sana distancia de hasta 30 o 40 metros”.

Sin embargo, reconoció que pudiera ser una responsabilidad sacar a sus mascotas a pasear, “pero estamos solos y venimos una persona con un perro y guardamos la sana distancia. No es una rebeldía tonta, el parque está vacío, queremos que lo abran y con una sana responsabilidad”.

Descartó que estas actitudes sean un desacato o desobediencia ante la autoridad, “pero no es posible que en la parada de enfrente están tres o cuatro personas juntas y nadie dice nada”.

Agregó que en el parque hay mucho mosco debido al descuido de las autoridades, “está abandonado, no está chapeado, sin mantenimiento, aquí debería de haber gente, pero no hay nadie”.  IMG_5286

Añadió que el pasto crecido sirve para acumular agua y moscos, “si vienes a las 6 de la tarde te darás cuenta, a los pocos minutos que estás aquí te pican los moscos”.

Olmos Rodríguez destacó la gravedad del Covid-19, enfermedad que hasta la noche de este viernes hay 613 casos positivos, 76 defunciones y 224 casos sospechosos al coronavirus.

“Entiendo la enfermedad, pero si entiendo qué tenemos la necesidad de salir a respirar de oxígeno, a buscar una oportunidad de trabajo, dinero, el gobierno no ha dado respuestas ni resultados a la ciudadanía, les piden que cierren sus negocios, que la gente no abra, que la gente no trabaje, pero no están conscientes que hay personas que viven al día”.

Consideró que para gobernar la capital se necesita una persona con inteligencia, fuerza y carácter, “no que cierren los parques (…) necesitamos gente, no un partido, porque no son los partidos los que nos gobiernan, son las personas“.

IMG_5371Viven a la zozobra de la delincuencia

El vecino de Los Berros, dijo que la falta de empleo han ocasionado que las personas salgan a la calles a delinquir.

“No justifico a los ladrones, pero hay mucha gente que ya no tiene dinero ni trabajo, y eso es una realidad y una problemática social y ciudadana, eso es súper real, no puedes tener un pueblo abandonado y cerrado, cuando hay necesidad de trabajo y no de que nos regalen, no queremos que nos regalen nada”.

Lamentó que en un encuentro con el alcalde de Xalapa, el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero le dijo que si quería apoyo que fuera al DIF por una despensa, “yo quiero trabajo, quiero que entiendan que hay necesidades”.

Explicó que durante la semana sorprendieron a unos jóvenes merodeando las viviendas, por lo que se reunieron entre vecinos para ahuyentarlos.

  • ¿Llamaron a la policía? Se le inquirió.

“Sí, llegaron y ya no había nadie. Nosotros nos tuvimos que coordinar para ahuyentarlos. Traían gorras y mochilas, se veían sospechosos durante la noche”, aseveró.

Agua a cuenta gotas, CMAS no da solución desde abril

IMG_5363

Daniel García, otro vecino de la calle Corona, a unos cuantos metros del parque Los Berros, lamentó que desde el mes de abril sufren del desabasto de agua.

Aseguró que realizó diversos reportes ante la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), tenemos tres meses que no hay agua, hablamos y nos dicen que no hay por falta de lluvias y por eso los tandeos”.

En ese sentido, expuso que por los meses que no ha tenido agua, la CMAS ejerció un cobro de mil 50 pesos, “no les he pagado, no tengo servicio. El agua no sube a los tinacos”.

Explicó que el personal de CMAS acudió a revisar el medidor de agua de su casa, “nomás vienen y se hacen tontos, no resuelven nada. Les habla uno y solo dan el reporte”.

Indicó que tiene los reportes 855070 y 853833, “vienen y destapan, según le echan aire a un medidor y no pasa nada. Así estamos desde abril”.

Explicó que con la poca agua que cae la almacenan en cubetas, “con eso nos bañamos a cubetazos y cocinamos, no han resuelto el problema, no solo soy yo, ahorita tres casas y deben de ser más, pero si la gente no se queja, no sabe uno. Hay desabasto, le han subido al precio del agua y no hay”.

Dijo que durante estos tres meses gastó, según el recibo de agua, 15 metros cúbicos de agua, “pero ni que tuviera alberca, esta mal su medición, la calculan al ahí se va”.

IMG_5366Agregó que el personal de CMAS excusó que no pueden detectar las fugas de agua, debido a que el aparato para ello no sirve, “me dijeron que tienen que romper toda la calle para ver de donde es la fuga”.

Su versión coincide con la de Irán Olmos Rodríguez, quien afirmó que el cobro por el servicio de agua se duplicó no solo en la zona Centro de Xalapa, sino en otras colonias.

“No hay agua y el ayuntamiento se atreve a incrementar los precios por un servicio que no nos están dando”.

A sus quejas se sumó Mauro Gómez Márquez, quien lamentó que los días de tandeo, aún cuando les toca el servicio de agua, no llega con suficiente presión y no sube al tinaco y se quedan sin agua.

“Eso ya nos ha pasado desde hace más de dos meses, hay semanas que no llega el agua para nada, se ha reportado y nos dicen que es falta de presión y se van”.

Gómez Márquez dijo que tienen que buscar el agua comprando garrafones, ya que el contratar una pipa poco serviría debido a que no cuenta con una cisterna.

Indicó que durante dos meses ha realizado al menos cinco reportes ante la CMAS por la falta de agua, “pero también mis vecinos han reportado”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *