xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Velan a quien testificó por huida de Duarte

4EDD9664-19A6-412F-AC7F-F6AFB4C1112CEl testigo clave en la fuga del exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, es velado en la funeraria “Bosques del Recuerdo” de Xalapa.

Se trata de Ricardo Casanova Morales, quien murió la mañana de este lunes a causa de un accidente en motocicleta.

El viernes 17 de noviembre viajaba sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz rumbo a Chachalacas; sin embargo, al llegar a Cardel, sufrió un trágico accidente.

Su moto roja, marca BMW, quedó irreconocible. Lucía como un pedazo de fierro viejo aplastado.

Sus familiares le derramaban lágrimas en la sala cuatro de la funeraria. Lucía abarrotada.

La viuda, molesta con la prensa por recientes publicaciones en contra de Ricardo, pedía a reporteros que se retiraran del lugar.

El caso es importante por las aportaciones que él hizo en las investigaciones contra Duarte de Ochoa, quien está detenido en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

En marzo pasado, Casanova Morales apareció en la causa penal 38/2017. Había señalado a Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, de facilitar la huida de Duarte.

Ricardo trabajaba en la Dirección General de Aeronaútica Civil del Aeropuerto “El Lencero”, municipio de Emiliano Zapata, a unos diez minutos de Xalapa.

El Exgobernador ya había solicitado licencia para separarse del cargo y enfrentar los delitos en su contra.

Dos días después, el 14 de octubre, Casanova recibió una llamada de Duarte, exsecretario de Finanzas y Planeación en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, también señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, específicamente con el cártel de Los Zetas.

El delincuente le preguntó que en cuánto tiempo tendría lista una aeronave. Él contestó que en menos de una hora. Después de hora y media, recibió la segunda llamada.

Duarte ordenó a Casanova que la nave fuera enviada al Agrocentro Siglo XXI, ubicado en la carretera Xalapa-Veracruz. Lo llevaron junto con un desconocido al Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Flavino Ríos también había hablado con él para que facilitara las condiciones para que Duarte viajara, evadiendo la justicia.

El Exgobernador interino fue buscado, arrestado y trasladado al penal de Pachó Viejo, municipio de Coatepec, por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y encubrimiento por favorecimiento.

Sin embargo, a los pocos meses, sus abogados demostraron que sus condiciones de salud no eran favorables para estar tras las rejas, por lo que salió en libertad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *