xalapa
18
Search
Jueves, 27 de Junio de 2019
  • :
  • :

Venden cangrejo azul hasta por el Facebook

9FF8A528-55F9-4A16-ADBC-C53AAB7C9402La mayoría de esas especies provienen del estado de Tabasco e ingresan de manera clandestina, denuncia regidor de Las Choapas

Las Choapas.- Sin ningún control por parte de las autoridades de protección al medio ambiente, se expende en municipios sureños el cangrejo azul, especie que se encuentra en peligro, y que ahora se comercia y se ofrece hasta en redes sociales. 

En mercados, avenidas, carreteras federales y a través del Facebook, ésta especie es ofertada ante la presencia de las autoridades, que no ejercen ninguna acción en contra de las personas que capturan y comercializan con el cangrejo azul o guanaja.

Durante el mes de Junio inicia su migración y reproducción, temporada en que  inicia la caza de ésta especie  que se vende a precios entre 120 o 150 pesos, la mayoría provienen del estado de Tabasco desde donde los ingresan de manera ilegal a través de lanchas por el río Tonalá.

El regidor comisionado de ecología y medio ambiente Mauricio Bonilla Hernández reconoció que a nivel municipal no existe una sanción como tal, para las personas que comercializan con el cangrejo azul, ya que son autoridades como Profepa y Conapesca que deben de aplicar las leyes.

Solo a través de denuncias que debe de realizar la ciudadanía se inicia con las acciones legales en contra de los cazadores y vendedores, similar a lo que ocurre con quienes expenden aves protegidas y lagartos sobre la carretera ante la vista de autoridades federales.

Según informes de la Profepa en Coatzacoalcos, solo en lugares en donde hay santuarios o zonas protegidas se vigila la especie en otros municipios es través de una denuncia formal para que la subdelegación de Conapeca en Veracruz pueda actuar.

Para la Conapesca el tiempo de veda  inicia del 15 de Agosto al 30 de Septiembre, sin embargo su captura inicia desde finales de mayo y no se les permita a las hembras desovar para continuar con su reproducción.

Además del consumo humano,  los cangrejos azules que no son capturados, son exterminados por los vehículos al transitar por las carreteras ya que son pocas las personas que los ayudan a poder cruzar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *