xalapa
22
Search
Sabado, 20 de Enero de 2018
  • :
  • :

Veracruz a la baja en producción lechera

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

“Veracruz va a la baja en producción lechera”, confirmó Miguel Franzoni Hernández,representante del Frente Nacional Lechero.

Luego de que Veracruz ocupó el primer lugar en producción lechera y ahora se ubica en el octavo en el país, Franzoni Hernández informó que una gran cantidad de productores de leche de la zona centro han abandonado esta actividad por la crisis que existe en el sector.

En conferencia de prensa, abundó que en el último año, alrededor de 120 productores de la zona centro del estado han cambiado de actividad ante la falta de apoyo de las autoridades, ya que permiten la llegada de producto extranjero como formulas de leche que hace que baje las ventas de los pequeños productores.

“Yo le pido a las autoridades que intervengan en las fuentes de trabajo que generamos, la ganadería es algo fortalecido en Veracruz pero desgraciadamente olvidado, no nada más la ganadería sino el campo”.

Detalló que también hay productores beneficiados a los que les compran la leche a 7 pesos, mientras que el sector social se ha visto muy afectado, ya que el costo de producción de un litro de leche es de 7.10 pesos y los productores la están pagando a 5 pesos o 5.20, aun cuando es leche de calidad y el precio fijo de Liconsa es de 6.10.

“En estos últimos cuatro años se ha agravado la producción, tenemos un precio base que nos ha ayudado mucho, un tiempo estuvimos con Liconsa que nos ayudo con precio de venta pero desgraciadamente de ahí para acá con las importaciones de suero y de no leche, la competencia desleal, ya no les interesa nuestra leche”.

Además señaló que el precio de la gasolina, del disel, de la luz y del fertilizante, “son cuestiones que han subido al 20 por ciento, sin embargo el litro de leche no ha subido ni diez centavos, por eso la producción cada vez es menor, los años pasados fueron mucho mejores que este año en términos de que la naturaleza nos fortaleció, pero ahorita con las heladas no”.

Franzoni Hernández lamentó que las autoridades federales no apoyen al sector lechero, pues se continúa permitiendo la introducción al mercado de productos que afectan la competitividad y por consiguiente a los productores.

“La unión ganadera se debe de fortalecer y exigir un alto a los comerciales para que hagan algo que pongan un precio justo a los productores de leche, nos estaban pagando por la leche 5.50 y están vendiéndola en el mercado a 17 pesos, antes nos llevábamos nosotros, en los 90´s, nos llevábamos el 95 por ciento del valor de la leche ahora nos llevamos el 35 por ciento y vamos a la baja, a desaparecer”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *