xalapa
18
Search
Domingo, 12 de Julio de 2020
  • :
  • :

Veracruz arranca sin la “nueva normalidad”; suman 3, 717 casos de Covid-19 y 538 defunciones

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

 Veracruz no iniciará la “nueva normalidad”, ya que de acuerdo con el semáforo de alerta sanitaria, el Estado se encuentra en color rojo, de riesgo máximo a los contagios de SARS-COV2; solo las actividades económicas esenciales, aplicando los criterios de la sana distancia y demás cuidados, podrán aperturar este lunes como se ha venido realizando desde hace un mes en la entidad.

“Mañana inicia el plan nacional de regreso a la nueva normalidad, pero no hay que mal interpretar el plan, eso no quiere decir que se levantan las restricciones sanitarias”, destacó Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz al presentar el resumen nocturno de casos por Covid-19.

El funcionario estatal precisó que esto significa que de acuerdo al avance de la epidemia se toman ciertas acciones, para que poco a poco se reinicien algunas actividades por regiones y Estado, de acuerdo al semáforo de riesgo de contagios que presentó el Subsecretario de Prevención  y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gattel Ramírez. 

“Veracruz, de acuerdo a ese plan, estaremos en semáforo en rojo, por lo que se mantienen las restricciones de quédate en casa, la sana distancia y todas la que se han dicho (…) solo las instituciones o comercios que sostienen las actividades esenciales seguirán trabajando y cuidando la sana distancia tal y como se ha venido haciendo”. 

En ese sentido, Ramos Alor exhortó a la población cumplir estrictamente las medidas sanitarias, “son días críticos de rápido crecimiento de los contagios”. 

Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, recordó que los síntomas del Covid-19 son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor y molestias generales, cansancio, congestión nasal, y otros menos frecuentes como: diarrea, perdida del gusto y olfato, conjuntivitis y cambio de color en dedos de la mano o los pies. 

Según la estadística, el 62 por ciento de los casos confirmados son hombres, además, las comorbilidades que padece el total de los infectados son hipertensión, en un 42.9 por ciento, diabetes, el 39 por ciento; obesidad, 28.6 por ciento; el 21 por ciento no sufre de ninguna enfermedad crónica. 

Sin embargo, un 6.9 por ciento de los infectados sufre de insuficiencia renal; el 5.8 por ciento, por “otro tipo de enfermedades”; el 5.2 por ciento padecen enfermedades cardiacas; por tabaquismo, el 5 por ciento y el 1.5 por VIH. 

De acuerdo con el número de casos, Veracruz arranca la “nueva normalidad” con 3, 717 casos confirmados acumulados de SARS-Cov2 y 538 defunciones, donde el 43 por ciento de los pacientes permanecen hospitalizados, el resto, en confinamiento. 

Xalapa se mantiene en el noveno sitio a nivel estatal en número de contagios con 59 pacientes, 6 defunciones y 8 personas activas al Covid-19. 

En el Puerto de Veracruz, municipio con mayor número de personas infectadas, cuenta con 1, 443 enfermos a la nueva cepa del coronavirus, 148 decesos y 252 pacientes activos. 

Coatzacoalcos, municipio ubicado en la zona sur de la entidad, reportó 440 personas contagiadas al Covid-19, 84 defunciones y 20 casos activos. 

Poza Rica, municipio petrolero en la entidad, se registraron 320 personas infectadas al SARS-Cov2, 67 defunciones por este padecimiento y 22 pacientes activos. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *