xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

#LasMejoresdeCronica2014: Veracruz, con más de 12 mil aviadores en la SEV

SEVAVIADORES

La mayoría de las funciones que realizan estas personas están en puestos no especificados, según el Cemabe 2013.

(Nota publicada en abril 2014)
POR MELISSA DÍAZ
El censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en Veracruz existen poco más 12 mil aviadores.
En Veracruz se llevó a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2013, en el cual se censaron a 140 mil personal educativo.
De los cuales 133 mil 588 se encuentra trabajando con identificación en centros de educación básica en la entidad, en su mayoría de docentes.
Sin embargo, el organismo federal informó que existen 2 mil 126 personal que trabajan en puesto no especificados y no los conocen en las escuelas donde están registrados.
Asimismo, también se encontraron 8 mil 360 en puestos no específicos que han fallecido, son pensionados, jubilados o que renunciaron pero siguen cobrando su sueldo.
De igual forma, se negaron a dar información mil 530 personas registradas en puestos no especificados.
Solamente sumando estos rubros, Veracruz cuenta con 12 mil 16 personas en funciones no especificados y que cuentan con un salario.
El censo realizado por el Inegi-SEP indicó que existen mil 065 personas comisionadas, de las cuales 55 están en puestos no especificados y 459 tienen plaza de docente, 55 de conserje 36 son supervisores y 162 en áreas administrativas.
Por último, el informe señala que son 5 mil 843 personal educativo que se encontró ausente por permisos o incapacidad.
***
Ante esto, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que en Veracruz se están depurando los maestros comisionados, sin señalar a los aviadores.
“Más que maestros aviadores, los maestros que están comisionados sin goce de sueldo son los que están desempeñan alguna función, algunos son diputados, otros presidentes municipales, otros son funcionarios públicos y que no desempeñan una labor magisterial por eso no cobran”.
Entrevistado en el evento donde se firmó el convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Museo Interactivo de Xalapa, aseguró que cuando llegó al Gobierno de Veracruz la cifra era mayor, por lo que se ha puesto atención en la problemática.
“Nosotros hemos venido depurando lo que son los maestros comisionados, hemos puesto énfasis en esa parte, Veracruz es el Estado que más maestros tiene en el país”.
Sin embargo, aceptó que conocía la cifra que reveló el censo de Inegi-SEP, pero reconoció que en Veracruz hay pocos maestros en está situación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *