xalapa
18
Search
Martes, 16 de Julio de 2019
  • :
  • :

Veracruz debe enfrentar de manera responsable Alerta de Género, pero sobre todo cumplirla

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

Para cumplir con la Alerta de Género en Veracruz se debe coadyuvar con el resto de los niveles de gobierno fortaleciendo los Institutos Municipales de las Mujeres, así como buscar una relación armónica y de cooncordancia con la nueva titular de la Conavim, dependencia que aún se encuentra en un proceso de ajuste a nivel federal y estatal.
Mayra Ledezma Arronte, directora general de la Dirección General de Paz y Cultura de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, señaló que se debe enfrentar de manera responsable el tema de las Alertas de Género, pero sobre todo, cumplirlo.
“La ley es muy clara, los Institutos Municipales de las Mujeres deben crearse sí o sí, y le toca a los Ayuntamientos dotarles de infraestructura, dotarles de presupuesto, y a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres, a través de la Segob, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Conavim, fortalecer las capacidades y funcionamientos de estos institutos (…) de los 212 municipios faltan varios municipios sin que exista el Instituto Municipal de las Mujeres”, subrayó.
Apuntó que gran parte del problema no es que no exista en una ciudad un Instituto Municipal de la Mujer, sino que muchoa de los ya existentes no cuentan con las condiciones mínimas de trabajo.
“Ni siquiera tienen un espacio digno de trabajo, no tienen presupuesto para nada, ni para gasolina…me fueron a ver a la oficina una integrante de un Instituto Municipal de las Mujeres que, cuatro personas están en un cubilo de 2×3 y en esa situación ni como atender a una mujer que viene en una situación violentada, como darle asesoría, como darle acompañamiento. No tienen presupuesto para contratar abogados, personas especialistas en acompañamiento psico – social para contextos de violencia”, acusó.
Finalmente, expuso que no se necesitan actos protocolarios másivos o bonitos, sino políticas públicas perfectamente aterrizadas, con presupuesto, para atender de manera transversal el feminicidio, aunque aclaró eso es el extremo de una violencia que se viene gestando a través de micro machismos o invisibilización, donde a las mujeres las matan porque pueden.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *