xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

Veracruz enfrentamiento “crudo” por el poder: Valdés Zúrita

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE)–hoy Instituto Nacional Electoral (INE)- Leonardo Valdés Zúrita refirió que Veracruz se ha convertido en un espacio de enfrentamiento “crudo” por el poder.

Entrevistado previo a su participación en un foro de la Universidad Veracruzana, aseveró que el estado de Veracruz por las reformas electorales se encuentra en un periodo electoral “atípico” porque se eligió en 2016 un gobernador por dos años, este año hay elecciones a presidentes municipales y el siguiente año nuevamente otra elección de gobernador.

“Desde la perspectiva de la ciencia política y sociología electoral hay que evaluar esta situación no solo en la coyuntura específica de mediados de este año de presidentes municipales, sino en el plazo más largo de estos tres años”, refirió.

Valdés Zúrita comentó que ante este panorama -y porque Veracruz es de los estados más importantes en el país-, se ha convertido en un espacio de enfrentamiento “crudo” por el poder político.

Esto quiere decir que en las elecciones se compite por el poder político en una democracia joven como en México o en el estado con cuenta con una alternancia por vez primera esto provoca conflictos.

El exconsejero presidente del INE comentó que en la medida que se estabilice la democracia, los actores políticos deben estar abiertos a seguir compitiendo y más adelante será una lucha más civilizada.

Sobre su ponencia, explicó que cuenta con una investigación sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos, ¿Por qué votan los ciudadanos? ¿Cuáles son las razones que los llevan a votar?¿Por qué votan por el partido que votan?

El investigador mostró cómo anda el nivel de información de votante México comparado con otros países, con datos de una organización mundial que promueve el estudio comparado de actividad electoral.

“Muestra que México tiene los más bajos niveles de información cuando participan en las elecciones”, agregó.

Por último, manifestó que los votantes que no tienen información tienden a la abstención y entre más información hay mayor probabilidad de que participe el ciudadano.

En cuanto a la calidad de información, refirió que no es suficiente que se tenga demasiada información y que sea amarillista, sino que es mejor que el ciudadano cuente con información de programas políticos y plataformas.

“En México traemos un déficit de cantidad y de calidad de información, estoy cierto que las universidad en nuestro país, como las públicas, autoridades electorales, partidos políticos debieran trabajar para impulsar que los ciudadanos tengan más y mejor información para participar en las elecciones”, agregó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *