xalapa
18
Search
Martes, 12 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Veracruz: Entre deudas y financiamientos

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El gobierno de Javier Duarte ha transitado entre empréstitos y financiamientos para poder ir saliendo de sus diversos compromisos financieros, para lo cual han tenido que venir comprometiendo las participaciones federales, casi meses después de que concluyo el sexenio de Fidel Herrera.

POR MELISA DÍAZ

Desde el año 2010 hasta el 2015 en cuatro ocasiones los gobernadores del Estado han solicitado al Congreso del Estado la adquisición de más deudas mediante créditos y financiamiento, en estos años han sumado 49 mil 239 millones de pesos, según las gacetas del Estado.

Desde el 2011 el Gobierno del Estado ha solicitado diversos préstamos a instituciones crediticias o bancarias, según informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Aunque se solicitaron las copias simples de los documentos de los créditos que ha solicitado vía transparencias los cual no se dieron a conocer, la SEFIPLAN tan sólo dio copia de la gaceta del Estado donde se autorizaron estas acciones por parte del Gobierno del Estado.

Ante esto, por parte de la dependencia estatal, da cuenta que tan solo tiene conocimiento de tres créditos, el primero el 4 de octubre de 2010 solicitado por el ex gobernador del Estado, Fidel Herrera, quien dejó a la entidad endeudada según el decreto 870.

En el cual le autoriza el poder legislativo contratar a instituciones bancarias del sistema financiero mexicano por la cantidad de 10 mil millones de pesos, para los cuales comprometió las participaciones federales, ingresos de los programas, ramos y aportaciones del Gobierno Federal.

El segundo crédito salió en la gaceta del Estado del 5 de agosto de 2011 a nombre de Javier Duarte de Ochoa, la SEFIPLAN autorizó que las finanzas se encontraban bien para endeudarse por 12 mil 600 millones de pesos, debido a que se tenía un pago pendiente de 17 mil 700 millones de pesos.

Este segundo crédito informó el poder ejecutivo que se utilizaría para el pago de créditos de nacionalidad mexicana por préstamos del año 2010, como a Refinanfiera Banco Interacciones de 3 mmdp; Imbursa por 4 mil 100 mdp; Banco Bajio por un mil 500 mdp; Banco Afirme por un mil 100 mdp; Financiera Mifel por un mil mdp; financiera Imbursa por un mil 400 mdp; Mifel por 500 mdp.

Sin embargo, Javier Duarte de Ochoa solicitó para el 30 de diciembre de 2014 un nuevo crédito “endeudamiento hasta por un monto equivalente al 5.0 por ciento de ingresos ordinarios en el ejercicio fiscal 2015” se lee en la gaceta del Estado.

En este punto se informa que de ingresos ordinarios se tuvo 98 mil 783 millones 692 mil 524, que si sacamos el 5 por ciento como lo pide, se le autorizó un crédito de 4 mil 939 millones 184 mil 626 pesos.

A esto se le suma, los últimos créditos que solicitó en octubre de este año, en el cual se le permitió a la SEFIPLAN la contratación de un financiamiento por 5 mil millones de pesos que se pagará con el Fondo de Aportaciones de las Entidades Federativas; más otro financimiento por un mil 700 millones de pesos que se pagará con el Fondo de Infraestructura Social; y un último financiamiento por 15 mil millones de pesos que será solventado por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal .

Ante esto, Duarte de Ochoa ha señalado que en su gobierno no se ha pedido ningún crédito, sin embargo vemos que el último año se realizó un financiamiento, que la única diferencia es que en este último son pagos fijos donde ya vienen incluidos los intereses de la deuda.

En total Duarte de Ochoa ha solicitado 39 mil 239 millones de pesos, entre créditos y financiamiento, que si a esto se le suma el último préstamo de la administración de Fidel Herrera por 10 mil millones, sería un neto de 49 mil millones de pesos por los dos gobernadores.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *