xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Veracruz es la entidad con mayor número de docentes y escuelas, pero no ha podido combatir el analfabetismo: Rectora UV

71D4ACA3-4D42-40BA-B973-FA32B35C62E8Boca del Río, Ver.- En el marco del 74 aniversario de la Universidad Veracruz, misma que se fundó un día como hoy del año 1944, la rectora Sara Ladrón de Guevara González, expuso que no pudo ocurrir mejor coincidencia que la celebración del Foro de Consulta Estatal Participativa en Veracruz, que busca sentar las bases de mejores condiciones educativas para todos los mexicanos.

Con la presencia del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que considera todos los presentes coinciden en la necesidad,  la importancia y la trascendencia de reivindicar y fortalecer el carácter público, laico y plural de la educación en nuestro país.

“Celebro que el equipo de transición del Gobierno Federal reconozca la necesidad de escuchar las voces de los actores principales de la educación y construir con ella su proyecto de nación”, refirió.

Apuntó que el Estado de Veracruz tiene que decir mucho en el tema de la educación, ya que son la entidad con el mayor número de maestros y de escuelas, a pesar de que no somos un estado que haya logrado combatir el analfabetismo.

Se han tenido por historia a grande educadores, aunque no se han tenido los mejores lugares en pruebas estandarizadas, ni se muestran los niveles de calidad, siquiera a la altura de la media nacional.

“Algo tenemos que hacer al respecto, mejorar nuestra calidad y para ampliar nuestra cobertura sin detrimento de la primera, y esto es válido para todos los niveles. Pero esto no debe lograrse basado en la desconfianza de los educadores, no cabe aplicar evaluaciones a quienes obtuvieron el derecho de ejercer la docencia avalados por un título de nuestras escuelas normales”.

“Si hay que mejorar nuestros quehaceres, empecemos sembrando en una mejor formación integral de nuestros estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el postgrado, si los maestros requieren en más elementos en su formación, incidamos en el proceso educativo de nuestro propios educadores, esta es una tarea de todos, autoridades gubernamentales y educativas”, asestó.

Finalmente, dijo que la educación integral no basta con la que dicta en las aulas, ya que la educación ocurre en la vida cotidiana, por lo que algo se tiene que hacer para recuperar los valores que parecen olvidados, mismos que se observan en las noticias con la violencia exacerbada.

“La educación no puede avalar esa naturalización de la violencia, la educación debe integrar los valores intrínsecos a los derechos humanos y al estado de derecho, a los conocimiento y a las habilidades, pues se trata de la formación de ciudadanos comprometidos”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *