xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Veracruz “estable” pero con “problemas” aún por resolver: Yunes Linares

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por Mitzi Cordero

Como promotor de la Reforma Constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares, compareció ante el Congreso del Estado como Gobernador de Veracruz tal y como se tenía previsto, manifestando que éste fue uno de los diversos logros de su gestión, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, sobre todo en materia de seguridad.

 

El mandatario señaló que su Gobierno estuvo basado en la democracia y no en el desvío de recursos para apoyar a algún partido político, en la democracia y la división de poderes.

 

“No se rendía cuentas de nada, ante nadie. No existía  el sistema  de pesos y contrapesos que es la base de nuestro Gobierno. El uso abusivo desde el Ejecutivo había lastimado la autonomía y división de poderes”.

 

Pero Yunes Linares también lanzó un exhorto a la próxima administración de continuar investigando y castigar la corrupción en Veracruz, para que aquello que fue robado, sea devuelto.

 

“Falta mucho, mucho por recuperar. Estoy seguro que dentro  de unas horas que rinda protesta el nuevo Gobernador, llegará a esta Tribuna con información de lo que él logró recuperar en estos meses. Sería terrible que en lugar de escrituras y bienes, llegará con una oferta de amnistía para quiénes saquearon a Veracruz”.

 

Explicó que logró recuperar mil 200 millones de pesos los cuales fueron depositados en un fondo de inversión para generar utilidades, además de que consiguió asegurar diversos bienes inmuebles de ex funcionarios, de los que entregó escrituras a la Sexagésima Quinta Legislatura.

 

“Pongo a disposición de las Diputadas y los Diputados, copia de todas las escrituras de bienes inmuebles que fueron entregados por individuos que participaron en el saqueo a Veracruz. Aquí lo tengo y se los entregaré al Presidente de la Cámara”.

 

Afirmó que pese al déficit financiero con más de 20 mil millones y la deuda bancaria de casi 50 mil millones de pesos que presentaba Veracruz en 2016, logró estabilizar las finanzas del Estado gracias a la reestructuración de la deuda pública.

 

“Soy el primer gobernador que en los últimos 18 años no endeudó más a Veracruz. El último había sido el Licenciado Patricio Chirinos Calero, ejemplo de austeridad y de honestidad”.

 

Resaltó avances en el pago de sueldos, pensiones y jubilaciones que hace apenas dos años provocaron diversas manifestaciones y bloqueos.

 

Y mencionó logros en materia de obra pública, servicios de salud, asistencia social, educación y seguridad, rubro que pese a los cuestionamientos y la percepción ciudadana, señaló que presenta índices a la baja.

 

Sin embargo y pese a los esfuerzos del Grupo de Coordinación y la creación del Sistema de video vigilancia, reconoció que la seguridad no logró ser contrarrestada por completo durante su administración.

 

“Considerando el número de delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes. La percepción de seguridad sigue siendo muy alta”

 

Miguel Ángel Yunes aseguró haber hecho su máximo esfuerzo como gobernador a lo largo de dos años, respetando la constitución, la libertad de expresión y la decisión del pueblo que hoy lo ve despedirse.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *