xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Veracruz: estado donde más mujeres son víctimas de secuestros

secuestroCoatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa encabezan la lista de los municipios de la entidad donde ocurren más desapariciones de mujeres.

 

Veracruz es el estado con mayor número de mujeres víctimas de secuestro.

De acuerdo con el informe de violencia de contra las mujeres que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año se registraron 52 casos.

Lo anterior, cuando en el mismo periodo, se contabilizaron 24 secuestros en el Estado de México y 14 en la Ciudad de México.

A nivel nacional se registraron 181 casos de secuestros de mujeres en los primeros cinco meses del año.

Cabe mencionar que Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa encabezan la lista de los municipios de la entidad donde ocurren más desapariciones de mujeres.

De acuerdo con datos de organizaciones feministas, han desaparecido más de 750 mujeres en los últimos años.

Las activistas ocuparon datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas que revelan que el mayor número corresponde a menores de 17 años.

Sólo en enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones: ocho en la región norte, 17 en la zona central y 22 en el sur.

Las integrantes de organizaciones de la Sociedad Civil como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa, Actúa y Sorprende (PAS); Justicia, Derechos Humanos y Género; e Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia se unieron para solicitar una tercera declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres en el Estado de Veracruz.

“Ni la política pública estatal, ni las instituciones creadas a efecto de atender este terrible flagelo, cuentan con un enfoque diferenciado para la búsqueda e investigación”, refiere el texto para hacer la petición de la Tercera Alerta de Género.

La solicitud recibió respuesta por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual admitió la propuesta y la acumuló a la primera Alerta de Violencia de Género decretada en 2016 en el estado por violencia feminicida.

El argumento fue que se trataba de los mismos hechos, sin que establezcan acciones y recomendaciones específicas para hacer frente a la problemática de desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *