xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Veracruz: estado donde transexuales son asesinados como si fueran animales

lgbt - homofobiaEn 2017, un total de 21 personas fueron víctimas de crímenes por homofobia y transfobia en la entidad, problema que aumentó durante este año.

De enero a diciembre de 2018, miembros de colectivos en defensa de la diversidad sexual contabilizaron 24 crímenes de odio por homofobia en Veracruz.
Coatzacoalcos es el municipio donde se registró el mayor número de estos lamentables sucesos, pues se tiene conocimiento de ocho casos.
También hubo dos asesinatos en Xalapa; dos en Minatitlán y; al menos un caso en distintos municipios: Yanga, Agua Dulce, Álamo, Tuxpan, Veracruz, Naranjos, Alvarado, Orizaba, Martínez de la Torre, Acayucan, Banderilla y Córdoba.
La activista Jazz Bustamante, integrante de la asociación civil Soy Humano, proporcionó información sobre cada caso de estos crímenes.
Julio “N”, un chico gay de 26 años, fue golpeado y asesinado con arma de fuego en Coatzacoalcos, el pasado 2 de enero; su agresor fue detenido.
Trece días después, en el mismo municipio, una mujer transexual sin identificar, de unos 30 años, sufrió lesiones graves con arma blanca y fue asfixiada.
Al día siguiente, en Yanga, otra mujer transexual, de entre 27 y 30 años, fue aniquilada con el mismo método mencionado.
Otra mujer transexual, de entre 16 y 18 años, tampoco identificada, fue agarrada a golpes y herida con arma de fuego en Agua Dulce, el pasado 23 de febrero.
Los homicidas de la lesbiana Lydia Ramos, de 31 años, usaron arma de fuego para torturarla y aniquilarla en Coatzacoalcos, el pasado 16 de marzo.
María Vázquez, de 30 años, fue privada de la vida bajo el mismo método, en el mismo lugar y el mismo día.
 
MÉTODO HOMICIDA
En Minatitlán, cerca de Coatzacoalcos, a 21.6 kilómetros, es decir, a unos 26 minutos, otra transexual fue torturada y asesinada con arma blanca, el 2 de marzo.
En Álamo de Temapache degollaron a Jocelyn de 27 años, el pasado 4 de abril.
Brisa Altamirano sufrió un intento de violación a sus 25 años en Tuxpan, el 24 de abril y, al resistirse, fue asesinada.
Un chico gay fue torturado a sus 30 años en el puerto de Veracruz, el 4 de mayo; su agresor también fue detenido.
A. E. Cruz González sufrió mutilaciones a sus 25 años en Naranjos, el 16 de mayo.
También Rodolfo Zamorano, otro joven de 28 años, fue atravesado por un pica hielo en Alvarado, el 27 de mayo.
En Xalapa, un chico gay, Abraham Heriberto, fue asfixiado, el 23 de junio.
Elías, de 17 años, fue torturado y apuñalado con un arma blanca en Orizaba, el 24 de julio.
Bryan René, de 18 años, fue herido con arma de fuego y torturado en coatzacoalcos, el 26 de julio.
Además, fue torturada y asfixiada Alaska Contreras Ponce, de 25 años, en Martínez de la Torre, el mismo día.
La chica transexual Akasha Ely Díaz Albores fue atropellada con alevosía en Acayucan, el 27 de julio.
ARROJAN SU CUERPO COMO SI FUESE BASURA
Johana Hernández fue secuestrada, torturada, asesinada y su cuerpo fue arrojado en Banderilla, el 23 septiembre 2018.
En Coatzacoalcos, Dayana Beltrán Leyva fue aniquilada con arma de fuego, el pasado 27 de septiembre.
En el mismo municipio, Paulina Domínguez, de 34 años, sufrió lesiones por arma de fuego, el mismo día.
El mismo método fue empleado para asesinar a un hombre gay en Córdoba, el pasado 3 de agosto.
Ocurrió lo mismo con otro hombre gay, identificado con las iniciales L.B.H., en Xalapa, el 11 de agosto.
Una mujer transexual, de entre 30 y 35 años, fue matada a golpes en Minatitlán, el pasado 15 de agosto.
Otra de ellas fue golpeada y asfixiada, el 3 de noviembre, en Coatzacoalcos; al parecer se trataba de una centroamericana.
Cabe mencionar que en 2017, un total de 21 personas fueron víctimas de crímenes por homofobia y transfobia en la entidad, problema que aumentó durante este año.
DECLARACIONES PRO-ODIO
Para la activista transexual Silvia Susana Jácome García los crímenes de odio por homofobia y transfobia han aumentado por las declaraciones que han realizado distintos sectores hacia la comunidad LGBTTTI.
“Es lo que el patriarcado ha estado haciendo prácticamente a lo largo de la historia, culpar a las mujeres de la violencia que los propios hombres ejercen contra ellas. Las mujeres no tendríamos por qué vestirnos de manera diferente, dejar de salir a ciertas horas o tomar otras medidas”, añadió.
Para ella lo ideal sería que los hombres respetaran y tuvieran una sana e igualitaria convivencia con las mujeres.
Cree que el gobierno saliente de Miguel Ángel Yunes Linares fue igual o peor que los anteriores por su “indiferencia” hacia las mujeres y los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e intersexual (LGBTTTI).
Y es que la mayoría de los crímenes de odio por homofobia y transfobia están en la impunidad, toda vez que nadie ha sido castigo ni responsabilizado de esos actos.
“Muchas veces volvemos a lo mismo, se culpa a la persona por ser trans, por ser gay o lo que sea y no hay una acción de la justicia realmente”, enfatiza.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *