xalapa
22
Search
Sabado, 17 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Veracruz pierde distritos por migración juvenil

Registro-Federal-de-Electores-4

Hay un fenómeno en Veracruz, hay una migración de jóvenes

SERGIO VERA OLVERA

VOCERO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

POR ROSA VÁZQUEZ

 

El estado de Veracruz continuará perdiendo distritos electorales después de haberse colocado durante años como el tercer lugar en número de nuevos electores, esto debido a que en la actualidad el estado no logra retener a sus nuevos electores, declaró el vocal ejecutivo del registro federal de electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera.

Entrevistado, aclaró que aunque Veracruz se encuentra en la media nacional en cuánto al padrón de electores, antes era de los estados de mayor número de electores pero ahora eso se ha perdido por la migración de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Y es que actualmente se tienen registrados alrededor de 90 mil nuevos electores de los 110 que comúnmente se presentan, pero el año pasado se tuvieron más de 700 mil ciudadanos registrados en total.

“Hay un fenómeno en Veracruz, hay una migración de jóvenes por lo cual no nos comportamos en la misma estabilidad como el estado de Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal que están ganando distritos”.

En años atrás Veracruz se encontraba entre los primeros tres lugares en cuanto a la suma de nuevos electores pero está perdiendo su padrón por la migración a pesar del crecimiento poblacional.

“Estamos desplazados por Jalisco. En el proceso de distritación que estamos llevando a cabo el próximo año después de pasar las elecciones, Veracruz perderá un distrito y Jalisco, Quintana Roo y el Estado de Mexico ganan distritos”.

Recordó que este 15 de enero se cierran las ventanillas para la actualización de cambio de domicilio, corrección de datos, reposición por extravío y deterioro en la credencial de elector con la que podrán votar en el próximo proceso electoral.

Por el momento faltan 200 mil personas de renovar su credencial y que siguen teniendo terminación 09 y 012, lo que implica que no podrán ejercer su derecho al voto si no renuevan a tiempo.

Sin embargo se ha logrado avanzar en la actualización porque hasta hace dos años se tenían un millón 200 mil credenciales y actualmente sólo faltan 200 mil, de las cuales el 50 por ciento obedece a la necesidad de cambio de domicilio fuera del territorio veracruzano.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *