xalapa
18
Search
Domingo, 05 de Julio de 2020
  • :
  • :

Veracruz, primer lugar en asalto a camiones de pasajeros

 

 01 camiones

A nivel nacional es Veracruz el estado número uno en robo a autobuses de pasajeros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

48 robos han sido a autobuses, 5 a camiones de carga, 37 a particulares y 13 a otros.

 

POR IGNACIO CARVAJAL

En la totalidad de esos robos, se ha usado la violencia y los asaltantes han causado lesiones a los pasajeros; incluso, hay denuncias de que en esos atracos se han cometido ultrajes contra mujeres.

En el reporte sobre incidencia delictiva del 2014, ubica al estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa como el estado en donde más delitos en carretera se dieron en todo el país, con 48 reportes en total.

Estos robos significan no sólo que la ciudadanía está más expuesta a viajar por la noche, sin importar que usen líneas de primera clase, sino el fracaso en materia de seguridad pública en carreteras para el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y también para cada comisaría de la Policía Federal de la división Caminos en la entidad.

En esos robos se concentra, por ejemplo, los más de 15 asaltos a camiones de pasajeros registrados a lo largo del año pasado en carreteras del sur del estado; los tramos más peligrosos fueron la federal 180 por el lado de Acayucan, Jáltipan y Minatitlán.

Aunque este año también se han registrado numerosos incidentes en la zona de 145 La Tinaja a Tierra Blanca y en la región de Los Tuxtlas.

En la parada conocida como Los Mangos, en San Andrés, la semana, el domingo pasado, sujetos armados colocaron troncos sobre la carretera federal para forzar al chofer a frenar su ruta.

El operador no siguió y de la oscuridad salieron delincuentes que dispararon con escopeta contra la unidad, el operador salvó la vida pero se puso en riesgo para salvar a sus pasajeros.

El último incidente se dio en El Amate, cerca de Tierra Blanca, en la 145, unos maleantes taparon la carretera con troncos, pararon la unidad, y amagaron con arma de fuego para subir, robar las pertenencias y además cometieron ultrajes contra las pasajeras.

La Sesnsp expresa que los robos cometidos en carreteras veracruzanas en 2014 son 103; de los cuales, 48 han sido a autobuses, 5 a camiones de carga, 37 a particulares y 13 a “otros”.

A nivel nacional le siguen Hidalgo, con 33; Michoacán, con 33, Oaxaca, con 31; Guerrero, con 24, y Puebla, con 23.

La entidad con mayor incidencia en robos en carreteras en Tlaxcala, en donde por años han operado mafias dedicadas al robo en carreteras porque allí confluyen importantes vías de comunicación, tiene 373 incidentes en general, pero solo 11 contra camiones de pasajeros, sin embargo hay estados del norte y del sur de la República Mexicana en los que no se reporta ningún tipo de incidente en carreteras.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *