xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Veracruz, primer lugar en mortalidad femenina por SIDA

VIH 1

Los municipios más afectados por esta pandemia son 28, entre los cuales se encuentra el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Tuxtilla, Orizaba, Martínez de la Torre, Boca del Río, Nanchital, Jamapa, Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste

La entidad ocupa el primer lugar en mortalidad femenina y la segunda posición en mortalidad masculina por VIH-SIDA. 

La representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, señaló que sólo el 14 por ciento de los 212 municipios de Veracruz no han presentado casos de VIH-SIDA. 

Los municipios más afectados por esta pandemia son 28, entre los cuales se encuentra el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Tuxtilla, Orizaba, Martínez de la Torre, Boca del Río, Nanchital, Jamapa, Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste. 

La especialista alertó que la pandemia se está recrudeciendo en comunidades indígenas de la entidad veracruzana. 

“De los 28 municipios más afectados por el VIH-SIDA, solo ocho por ciento no tienen presencia indígena. El diez por ciento son municipios indígenas y el 28 por ciento tiene presencia indígena, y el 36 por ciento tiene población indígena dispersa”. 

Además, destacó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por la cantidad de mujeres con VIH-SIDA. 

También ocupa la segunda posición por el número de niñas y niños con VIH-SIDA en tratamiento. 

“Tenemos tercer lugar en mortalidad arriba de la media nacional. En México se mueren cuatro y aquí se mueren ocho. Es decir, estamos reprobados por donde quiera que le vean”, lamentó Patricia Ponce.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *