xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Veracruz primer lugar nacional en desaparición forzada

 

desaparecidos colectivo por la paz

La penetración del crimen organizado en la entidad con las organizaciones de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, estimulado por la corrupción de las fuerzas policiacas y la impunidad que prevalece en la Fiscalía General del Estado (FGE) ya ubica a Veracruz como el primer lugar nacional en “desapariciones forzadas” y cuyos expedientes han sido atraídos por la Procuraduría General de la República.

De acuerdo al oficio SJAI/DGAJ/01491/2016, obtenido mediante la plataforma Infomex del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el gobierno que administra Javier Duarte concentra el 17 por ciento de desapariciones forzadas investigadas por una autoridad federal.

Dicho concentrado esta por arriba de Guerrero que concentra el 9 por ciento de los casos, Tamaulipas que acumula el 16 por ciento; u otras entidades consideras en su tiempo violentas como Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez hoy apenas concentra el 3 por ciento de los casos y otra entidad como Sinaloa, donde se encuentran ciudades como Culiacan, Los Mochis y Badiraguato, apenas concentran el 6 por ciento de los casos.

En el oficio, en poder de Crónica de Xalapa, la PGR asegura que en Veracruz tienen atracción en 183 casos de desaparición forzada.

La PGR informa que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad ofrece recompensas por quien otorgue datos por el paradero de 28 personas desaparecidas en el país, de esos casos 10 corresponden a Veracruz, lo que significa que en el 35.7 por ciento de los casos, los esfuerzos de las autoridades federales están concentradas en esta entidad.

Bajo esa premisa, la PGR ofrece recompensas de medio millón y hasta millón y medio de pesos para quienes ofrezcan datos concretos sobre la desaparición de Juan José Rivera Ballinas, Luis Guillermo Lagunés Díaz, Jonathan Celma Rosales, Roberto Carlos Casso Castro, Mario Manuel Espinosa Llinas, Josefina Campillo Carreto, Karla Verónica Castro.

Además, quien otorgue pistas para dar con la ubicación de Monserrat Castro Campillo, Araceli Utrera Acosta Janeth Cervantes Preciado, Renata Leal Cervantes, Adalberto Leal Uribe, Ernesto Alonso Angulo y Ambar Nayeli Suárez Rivera, todos ellos desaparecidos entre 2011 y 2013.

Apenas hace unas semanas, el gobernador, Javier Duarte situó en 500 casos, el número de desapariciones ocurridas en la entidad, de las cuales, deslindó que un porcentaje mínimo eran de atracción federal; sin embargo, a través de documentos oficiales la PGR asegura lo contrario.

20160224171603

20160224171607

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *