xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Veracruz segundo lugar en derrames de hidrocarburos

01 derrame pemex petróleoVeracruz es la segunda entidad con mayor cantidad de derrames, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Oscar Mauricio Guerra Ford.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no informó sobre el recurso que utilizado para el saneamiento de los lugares donde ocurrieron derrames en los Estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Expuso que la situación de PEMEX al no dar a conocer esta información es un acto fundado, por lo que es necesario que la paraestatal dé a conocer cuánto dinero gastó para los distintos derrames que se han tenido en las entidades, entre ellas Veracruz.

“Se desprende que en Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en derrames de crudo por parte de Petróleos Mexicanos, de acuerdo al reporte de derrames de petróleo de crudo, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que están cuantificando desde el año 2000 al 2014″, dijo.

Expresó que los derrames han sido “dramáticos” para las comunidades debido a las afectaciones ambientales tanto de animales como por el agua que deja inservible.

Recordó que el pasado 5 de marzo en el municipio de Papantla se contaminó el arroyo llamado ‘El Cepillo’ en la comunidad El Remolino que afecto a mil familias

“Es de destacarse que los casos de derrames de dicha entidad federativa, han sido dramáticos para los habitantes de las zonas afectadas, los animales muertos a causa de la contaminación y la tierra o el mar que siempre queda con una enorme mancha de petróleo”, refirió.

El consejero también comentó que en el  11 de marzo del año pasado en el municipio de Coatzacoalcos se presentó otro derrame en el Ejido 5 de mayo, el cual provocó la muerte ganado y demás biodiversidad de la zona.

“De igual forma, el 6 de julio, en la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Papantla, fue afectada dicha comunidad provocando un serio problema de contaminación en arroyos de la localidad, muerte de peces y de plantas acuáticas”, destacó como otro caso.

Mauricio Guerra señaló que los derrames de petróleo, gas o cualquier combustible trae como consecuencia varios efectos adversos al medio ambiente como la muerte de especies y la contaminación del agua lo que ocasiona enfermedades, pega a la economía de los pueblos, entre otras afectaciones a la ciudadanía.

Ante esto, el INAI solicitó a PEMEX que es necesario que se dé a conocer esta información sobre el recurso gastado ante las afectaciones constantes al medio ambiente por lo derrames en distintas entidades.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *