xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Veracruz, su camino de metal ya es seguro

paso del trenLa SCT reporta que en un año se logró superar la crisis de violencia contra el ferrocarril que salía del sur del estado rumbo a la ciudad de México, y que eran atacados en los límites con Puebla

En un año, el estado de Veracruz salió de la lista de las diez entidades con mayor número de robos y actos vandálicos contra el ferrocarril, indica el último reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

En el documento Informe sobre Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al segundo trimestre del 2018, aparece que Veracruz ya ni si quiera está entre las cinco entidades más actos de vandalismo  y robo a carga, como venía pasando hasta mediados del 2017.

 

En su segundo reporte trimestral la ARTF reitera que el estado de Puebla está a la cabeza de las entidades con mayor número de robo a ferrocarriles, con 137 eventos.

 

La entidad vecina a Veracruz ocupa este lugar “por cuarto trimestre consecutivo”, dice la ARTF, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El documento indica que en categoría de robos a producto/carga, “le siguen los estados de Jalisco (7.8%) y Coahuila (7.6%)”.

 

Y “destaca el caso del estado de Veracruz en donde este tipo de robo se ha abatido considerablemente para totalizar sólo 17 casos en el periodo en análisis”.

 

MENOS ROBOS

 

En el panorama nacional se expone que durante el segundo trimestre del 2018, la categoría de robo a tren presenta una ligera disminución (-3.6%) que en buena medida se explica por la contención en el robo a producto/carga (-2.0%), que se mantiene como el tipo de robo más representativo (95.5%) desde el primer trimestre del 2017.

 

“Con esta reducción, el robo a producto/carga rompe la tendencia continúa de crecimiento que había mantenido desde el segundo trimestre del 2017; no obstante, los eventos acumulados durante el primer semestre del 2018 ya se encuentran al mismo nivel que los registrados en 2017″, expone el estudio.

 

MÁS ROBOS EN 2017

 

El reporte de la ARTF, correspondiente al cuarto semestre el 2017, ubicaba al estado de Veracruz entre las cinco entidades con mayor número de reportes de saqueo:

 

“Los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro han permanecido como aquellas con mayores casos reportados a nivel nacional, concentrando casi el 50% de los robos durante el cuarto trimestre y de manera anual”.

 

Y en el segundo semestre del 2017, Veracruz ocupó el primer lugar en robo al tren, relacionados todos los eventos con la sustracción de carga.

 

Sin embargo, meses después, gracias a operativos y acciones en materia de seguridad, el panorama cambió, según los datos oficiales aportados por las mismas concesionarias del ferrocarril.

 

Se debe recordar que en el estado de Veracruz, el Gobernador Miguel Ángel Yunes anunció una recompensa por cinco millones de pesos a quien aporte información que ayude a dar con el paradero del jefe de la banda de ladrones de trenes en la alta montaña, Roberto de los Santos de Jesús, el Bukanas.

 

Hasta antes del arribo de Yunes Linares al poder, de los Santos y su banda, protegidos de los Zetas, cometían toda clase de pillerías contra el tren, ahora se tuvieron que desplazar ante el asedio policial.

 

VANDALISMO

 

En cuanto a actos de vandalismo, en el segundo semestre del 2017, Veracruz, con el 19% de los eventos, estuvo a la cabeza en este tipo de actos, que tienen que ver con ataque a “mangueras, cables, muelas de acoplador, agarraderas, entre otros”

 

Y a su vez, estaba entre las cinco entidades que concentraban el 50% de estos reportes.

 

El estudio indica que un año después Veracruz aparece con el 3.4% del total de actos vandálicos registrados durante el 2018.

 

ROBO A VÍAS

 

Además del robo a la carga, la SCT detectó que los delincuentes se pueden robar los componentes de las vías, desde estructuras de rodamiento, rieles, señales y otros materiales que soportan el camino de la locomotora.

 

En el informe se destaca que durante el 2018 se presentaron 330 eventos de robo a vía, “cifra que alcanzó su mayor nivel histórico derivado del preocupante aumento suscitado en robo a componentes de vía durante el 2018″

 

“Además se mantiene como el tipo afectación más representativo (91.8%), ya acumula un total de eventos a al primer semestre del 2018 que representa casi el doble de los registrados en todo 2017 (1.76 veces)”

 

Y en este contexto, “Veracruz se ubicó como el estado donde se registró el mayor número de robo de componentes de vía (15.2%), seguido de Sonora (11.9%), el Edomex (10.9%) y Jalisco (10.6%)”.

 

Este tipo de robo sucede predominantemente en vías principales (92%) y tanto los componentes de fijación como el material de vía (rieles) fueron las piezas que más se extrajeron por los delincuentes.

 

ENTIDADES CON MÁS ROBOS EN 2DO TRIMESTRE DEL 2017

 

VERACRUZ

PUEBLA

GUANAJUATO

HIDALGO

TLAXCALA

 

 

ENTIDADES CON MÁS ROBOS EN 2DO TRIMESTRE DEL 2018

 

QUERÉTARO

SONORA

NUEVO LEÓN

SAN LUIS POTOSÍ

GUANAJUATO

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *