xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • :
  • :

Veracruz tendrá mecanismo para el combate a la corrupción

  • Foto: Carol Suárez

    Foto: Carol Suárez

    Sistema Estatal Anticorrupción es punto de partida para la prevención y sanción de dicha problemática

 

Con 48 votos a favor se aprobó la reforma constitucional por la que se crea la Ley para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, que sienta las bases para la coordinación institucional en la prevención y sanción de actos de corrupción.

La Ley es resultado del diálogo y consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, así como del estudio de las propuestas del Ejecutivo Estatal y del propio Legislativo.

En representación del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Bingen Rementería, quien preside la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales celebró la creación de este mecanismo especializado en el combate a la corrupción, que habrá de contribuir al fortalecimiento de las instituciones.

Durante la discusión en lo general, se aprobó por el voto unánime del Pleno que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción sea designado mediante convocatoria pública por el Congreso del Estado y que pueda ser removido a solicitud del Fiscal General del Estado o del Legislativo, con el voto de las dos terceras partes de diputados presentes.

El Sistema Estatal Anticorrupción estará conformado por el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana. El Comité Coordinador integrado por dependencias, organismos autónomos y un representante del Comité ciudadano y será responsable del diseño y promoción de políticas públicas para prevenir y sancionar actos de corrupción.

El Comité de Participación Ciudadana es la representación de la ciudadanía -apartidista e independiente- en el combate a la corrupción, y estará integrado por 5 personas que serán designadas por académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente el diputado refrendó el compromiso del GLPAN con la ciudadanía para legislar a favor de los intereses de los veracruzanos, y dijo que continuarán trabajando de manera conjunta con la sociedad civil y la academia para la creación de políticas públicas en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *