xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Veracruzanos pasan por “estrés térmico” ante altas temperaturas

0AB581B6-DDD9-472E-A1A9-FA3E9A50F262El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo Rosas explicó que ante las altas temperaturas que se registran en el estado, los veracruzanos están pasando por un fenómeno conocido como “estrés térmico”.

“Las personas durante muchos días de calor y bajo la presión, estamos resintiendo mucho más el calor, es una cuestión de estrés térmico, aunque no tengamos registros extremos, hay que checar si las temperaturas mínimas superaron sus registros mas altos”.

En conferencia de prensa, Explicó que debido a que el cuerpo humana lleva expuesto a temperaturas altas durante mucho tiempo, presenta estrés por el calor, pues la entidad tiene un alto contenido de humedad.

Refirió que esta situación se presenta ahora debido a que la entidad lleva varios meses registrando altas temperaturas, pues “el calor” se adelantó, empezando con las ya que olas de calor desde el mes de febrero.

“Si bien no hemos establecido muchos récords, el hecho de que estemos con temperaturas altas durante mucho tiempo, lo que está relacionado con la ausencia de precipitaciones, que a su vez tiene que hablarse de menos nubosidad, esto hace que las personas estemos más sujetas a la presión del calor”.

En otro tema, indicó que en menos de una semana, el número de incendios forestales aumentó en la entidad y en el país, pues al 9 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) daba reporte de 4 mil 425 incendios forestales; sin embargo, en apenas 5 días, dicha cifra creció a más de 600 eventos en todo México.

De esta manera, al corte del 16 de mayo, Conafor registró 5 mil 106 incendios forestales; es decir, 681 eventos más con relación al último corte, dejando 242 mil 485 hectáreas quemadas en el país.

Así mismo, informó que se esperan entre 9 a 15 tormentas tropicales “con nombre” en el litoral del Oceáno Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México; de 5 a 7 tormentas tropicales, de 2 a 4 huracanes “moderados” y de 2 a 4 huracanes “mayores”.

Recordó que dicho pronóstico es a largo plazo por lo que dicha cifra puede variar y disminuir.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *