xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Víctimas rechazan perdón para jefes de la delincuencia

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Integrantes de Colectivos de Veracruz afirman que comentario de AMLO evidencia su insensibilidad con el tema; Solecito de Veracruz, sin embargo, abierto a que se abra el debate

 

Colectivos de madres y padres que buscan a sus hijos y familiares desaparecidos, rechazaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, en el sentido de someter a consulta popular y a estudio la posibilidad de otorgar amnistías a los jefes de la delincuencia para pacificar el país.

AMLO dijo hace unos días que es urgente buscar alternativas para que la violencia en México baje, y para ello, afirmó, podría darse el perdón a los jefes de la mafia que han cometido delitos, si él llega a la presidencia en 2018.

Reiteró que esto sería llevado a consulta ciudadana, y sólo y exclusivamente se abriría el debate si los familiares de las víctimas lo aceptan.

Al respecto, Lenit Enríquez, representante del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos descalificó los comentarios de AMLO pues “no sólo hablan de un desconocimiento sobre un tema tan delicado como es la inseguridad pública, sino de insensibilidad descomunal ante un problema que le ha echo el mayor daño al país por mas de 15 años”.

“No queremos amnistía con criminales, queremos que se cumpla la ley. Queremos ver a los delincuentes en la cárcel, queremos una estrategia para que ya no haya mas desaparecidos”, dijo.

Las declaraciones de AMLO -expresó- son “graves y lamentables”, dijo Lenit Enríquez, hermana de un joven desaparecido hace más de tres años presuntamente a manos de la Fuerza Civil, junto a otros cuatro ciudadanos de Coatzacoalcos.

“Esa no es la solución amnistía es perdón, te imaginas no habrá culpables, podrán matar, secuestrar, desaparecer y serán perdonados si así hacen lo que quieren, lo seguirán haciendo”, agregó Belén González, vocera del Colectivo Madres en Búsqueda Belén González, y madre un chico desaparecido.

ESTÁ DEMENTE

Carlos Saldaña, padre de dos jóvenes de quienes no se sabe nada desde el 29 de noviembre de 2011, reiteró que la propuesta denota que AMLO “está demente”.

“Estaría en contra de las leyes mexicanas y sobre todo un daño irreparable para el país y moralmente e indignante para quienes de alguna manera hemos sido afectados por la delincuencia”, expuso.

El hecho de aprobar esta amnistía, “en vez de combatirla sería como reintegrarla a que seguir delinquiendo”, indicó el integrante de Familias Enlace Xalapa.

“Para mí es un pensamiento estúpido, al menos yo no perdonaría a delincuentes que dañaron a mi hijo y a muchos más”, afirmó Lourdes Rosales Cano, madre de Jonathan Celma Rosales, un empleado de la Aduana de Veracruz, desaparecido desde 2013, y por quien ya hay detenidos, más no datos que ayuden a dar con el paradero del empleado.

“Al dejarlos sin castigo, al rato nosotras también estaríamos en riesgo”, destacó una de las voceras de la Red de Madres-Veracruz puerto.

A FAVOR

En contraste a la mayoría de los integrantes de los colectivos, la líder del Solecito Veracruz, uno de los más representativos del país, Lucía de los Ángeles Díaz, se dijo “a favor de las amnistías”.

Además, acotó que el mensaje ha sido desvirtuado, pues lejos de imponer una ley, AMLO dijo que si llega a la Presidencia, abriría el debate para que se analice.

Reiteró que se deben analizar más opciones para acabar con la guerra que ha dejado miles de víctimas desde su lanzamiento por el ex presidente Felipe Calderón.

“Lo que no es una opción es continuar con esta guerra, de seguro morirán muchos miles más”, reiteró.

“Es el poder de AMLO -cualquier cosa que diga es un escándalo -dice eso y todos escandalizados -mientras nos están metiendo a un lobo disfrazado de oveja llamado José Antonio Meade Kuribreña, y nadie dice nada.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *