xalapa
18
Search
Jueves, 23 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Víctor Mora expone “Electrografía líquida” en la galería Ramón Alva de la Canal

Victor mora

 

En la exposición Electrografía líquida, Víctor Mora resignifica la tradición de la gráfica acercándose al ready-madeen algunas piezas y en otras trabaja con imágenes intervenidas mediante diversos procesos de estampado sobre textil en gran formato, con retratos de quienes integran su círculo cercano, expresa el texto de sala.

La muestra gráfica fue inaugurada el viernes 25 de enero en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) y estará a abierta al público hasta el 24 de febrero; está integrada por 13 obras, incluido un video informativo sobre su técnica de trabajo y nueve piezas de gran formato.

Lo anterior como resultado del trabajo de investigación doctoral de Víctor Mora, para concluir su formación académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En el texto de sala se comenta: “Electrografía es la técnica que el artista utiliza para realizar esta colección en la que experimentó, sobre diversos formatos y con distintos materiales, el postulado del arte líquido de Zygmunt Bauman”.

En breve entrevista, el expositor contó que desde hace mucho tiempo ha trabajado el tema de la imagen dentro de la gráfica y la idea de cómo la tecnología “moderna” (fotocopiadora, impresora láser y demás) puede usarse en la creación artística.

 

Victor Mora

 

“Esta técnica dejó de utilizarse porque la limitante era el tamaño carta, pero hace algunos años lo retomé en mis estudios de maestría y doctorado. Aunque he trabajado más temas de crítica social y política, en esta exposición regresé a ver mi familia y mi árbol genealógico. He tenido muchos desfases, he viajado mucho y cambiado de ciudad, esto ha hecho que vea cuál es la familia biológica y cuál la familia que se ha formado a partir de los amigos que van llegando. Esto es lo que refleja esta exhibición.”

Destacó que en cada exposición se agrega una pieza nueva, en esta ocasión se trata de la intitulada Familia de origen. Lo mismo sucede con la instalación denominada Familia en conserva, pues por cada recinto que recorre agrega frascos nuevos conforme aumenta el número de amigos y familia.

“Se tiene contemplado que en el último espacio donde se exponga haya una gran instalación de frascos –con más de 150–, los cuales representan a la familia que quiero conservar.”

Mencionó que Electrografía líquida se expuso por primera vez en el museo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, y acaba de concluir su ciclo en Mérida, ahora se exhibe en la RAC y concluirá este año en el Museo de la Estampa en Toluca, Estado de México.

Por último, el artista dijo que esta exposición tiene un ciclo de dos a tres años, por lo que concluirá entre 2020 y 2021, con 14 piezas completas en gran formato.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *