xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Vidas paralelas, Fidel Herrera y Hugo Chávez

  • El populismo en Venezuela y Veracruz en su máxima expresión

  • El expresidente y el exgobernador que no se han ido y siguen ejerciendo el poder en sus pueblos desde el más allá y el más acá

  • Ambos se consideraron dioses y dioses siguen… 

 

Colaboración de  Adriano Benavides 

 

LUIS_VELAZQUEZEntre Fidel Herrera Beltrán y Hugo Chávez Farías, expresidente de Venezuela, hay vidas paralelas. Incluso, revolcadas. Parecidas. Los mismos genes.

En Venezuela a Hugo Chávez, nacido en el poblado rural, Sabaneta Barinas, apodaban “El negro”, Hugo el negro, de igual manera que a Fidel, nacido en Nopaltepec, pueblito de la Cuenca del Papaloapan.

Hugo Chávez fue, cuenta la leyenda, el mejor en el colegio, niño de excelentes calificaciones, de origen muy humilde; pero que desde su infancia dijo a su abuela que sería presidente de la república.

Fidel también fue el mejor en la escuela primaria y secundaria y bachillerato y en la facultad de Leyes y a su hermano putativo, Rafael “El negro”, aseguraba que primero sería gobernador y luego presidente de la república.

Fue góber y entró a la historia como el góber fogoso y gozoso y estuvo en un tris de ser candidato priista presidencial.

Chávez participó en su escuela en talleres de teatro y oratoria, que le fueron de utilidad, más el reality-show teatral, en su vida pública como presidente de Venezuela.

Fidel cultivó la oratoria, y teatral que desarrolló con el manejo de la mentira y las verdades a medias como un experto, lo que le dio una capacidad de seducción fuera de lo común.

Chávez amó y admiró hasta la locura a un… Fidel. Incluso, se inspiró en él para su Revolución Bolivariana. Se llama Fidel Castro Ruz, a quien decidió imitar en su vida política.

El gusto de Hugo Chávez, igual que Fidel Herrera, por las mujeres rubias… los llevó a casarse con mujeres de ese tipo.

Incluso, ambos tienen una hija con el mismo nombre. Rosa.

Ambos, Fidel y Hugo, amantes del béisbol.

Los dos son hijos de maestros rurales. Y criados por la abuela.

 

EL PAR DESCARRILÓ A SUS PUEBLOS 

Chávez y Fidel adoptaron el color rojo como símbolo de sus políticas de gobierno, pintando a Venezuela y Veracruz de rojo.

Es más, Chávez, igualito que Fidel cambió la Constitución para reelegirse ad perpétuam.

Pero Fidel fue más allá, pues también modificó el Instituto Electoral de Veracruz… para perpetuarse con sus herederos.

Chávez detonó la afición a las marchas como muestra de su arrastre popular. Herrera las cabalgatas, caballos y narcos incluidos. Chávez solicitó a Wall Street miles de millones de dólares, bursatilizando los ingresos petroleros, de los siguientes 20 años, y endeudando al país.

Fidel lo hizo con la tenencia de automóviles, endeudando al estado los siguientes 15 años.

Hugo consiguió que China le financiara el desarrollo de su industria petrolera, y sus predicciones cayeron de 100 dólares barril a 48 y la consecuencia es el disparo de la deuda con los chinos, es más, fuera de control, provocando que el tipo de cambio pasara de 28 a 280 bolívares por dólar.

Herrera negoció la salud pública con la empresa Finamed, la construcción de puentes y carreteras con la iniciativa privada, dejando deudas impagables… que han ahorcado por completo la economía local, y por añadidura, al gobierno de Javier Duarte.

El estado quebrado, sueldos sin pagar, sin obra pública y con el mayor descrédito en la historia.

Lo peor, dejaron un sustituto inexperto en el mando político. Hugo Chávez a Maduarte y Fidel a Duaduro, ambos incompetentes con la mayor deuda y desgobierno en la historia tanto de Venezuela y Veracruz.

Sin rumbo y acusados ambos del enriquecimiento de sus familias, Chávez murió un 5 de marzo de 2013, sólo dos días antes del cumpleaños 64 de Fidel (7 Marzo, 1949).

Chávez nació un 28 de julio 1954, dos días antes, el 26, la fecha histórica del Fidel Castro admirado por Chávez.

Por eso, esperemos que la justicia divina haga algo en esa fecha… y libre de todo mal a Veracruz.

 

POSDATA: De acuerdo con los expertos electorales, el PRI de Javier Duarte tiene perdidos los siguientes distritos, en todo caso, en situación de riesgo: Tantoyuca, Córdoba, Huatusco, Coatepec, Xalapa urbano y Boca del Río, ni se diga… Seis en total…Por eso, incluso, los voceros oficiales han filtrado por ahí que el tricolor perderá seis distritos, sin especificar, y ganaría unos 15 para entregar en bandeja de plata, como Herodes a Juan Bautista, al presidente Enrique Peña y congraciarse con Los Pinos…

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *