xalapa
18
Search
Jueves, 28 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Viernes negro en Veracruz; 45 defunciones por Coronavirus

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Aumentan 167 casos en 24 horas de COVID-19, suman 2 mil 607 casos positivos de la enfermedad en la entidad veracruzana y 348 defunciones.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara indicó que en la entidad han sido estudiados 6 mil 523 casos, de los cuales 2 mil 766 resultaron negativos, hay mil 150 casos sospechosos de 93 municipios continúan en investigación.

Con 167 casos nuevos en un día, precisó que la cifra de positivos acumulados es de 2 mil 607 en 121 demarcaciones y 630 activos.

Indicó que en 27 grandes localidades, es donde la transmisión se está dando con mayor intensidad, donde se acumula el 90 por ciento de los casos positivos.

“Veracruz 995, Coatzacoalcos 354, Poza Rica 238, Boca del Río 140, Minatitlán 125, Tuxpan 54, Córdoba 42, Xalapa 40, Cosoleacaque y Medellín 38, Papantla 29, Coatzintla 27, Orizaba 26, Alvarado 25, Cosamaloapan 20, Tihuatlán 18, San Andrés Tuxtla 17, Nanchital y Tierra Blanca 16, Fortín 14, La Antigua y Martínez de la Torre 13, Las Choapas y Perote 12, Acayucan, Agua Dulce y Santiago Tuxtla 11;”.

Mientras que, el 10 por ciento de los casos confirmados restantes, corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado.

Precisó que 1 096 casos se encuentran en vigilancia 1 mil 163, están recuperados y lamentó que se registren 348 defunciones en 70 municipios, entre los cuales están Veracruz con 98 casos, Coatzacoalcos con 56, Poza Rica 41, Minatitlán 21, Boca del Río 10, Nanchital y Tihuatlán 6; Coatzintla, Cosoleacaque y Medellín 5;Las Choapas, Martínez de la Torre y Xalapa 4; Acayucan, Alvarado, Córdoba, Fortín, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca 3, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Mariano Escobedo, Misantla, Orizaba, Pánuco y Tamiahua 2, entre otros.

Así mismo, detalló que del total de los casos positivos 1 mil 302 fueron hospitalizados.

Por ello, indicó que el comportamiento de la enfermedad ha mostrado un incremento de los casos día con día;  de los casos que se estudian en su mayoría los casos son positivos.

“Esa curva nos va a ir mostrando como aun estamos en ascenso, no aflojemos, depende de todos que esto no aumente”.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo invitó a los ciudadanos a ser parte de la campaña “Está funcionando, no aflojemos”.

Con ella, dijo, debes mantener la sana distancia, quedarte en casa, no difundir noticias falsas, usar el teléfono para comunicarse con familiares y amigos, desginar al responsable de las compra, “por favor no llevar a los niños al super”, pidió.

Indicó que se reducirá la afluencia y cupo del transporte publico, así como exhortó a la gente a no viajar entre municipios.

“El desenlace de esta contingencia dependerá de las acciones que llevemos juntos, no aflojemos”.

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor señaló que ahora se da a conocer la información de manera amplia y trasparente, “lo que nunca antes se había hecho”.

“Hoy llevamos 67 reportes diarios, mas de 2 meses con ustedes, este esfuerzo diario es hasta sábados y domingos, porque en las pandemias hay que informarse y lo hacemos de manera científica y médica”.

Aseveró que no es nada fácil informar las pérdidas humanas, pues si bien el 85 por ciento de los enfermos la libra, hay quienes pasarán 15 días entubados.

Explicó qué también hay otro tipo de enfermedades respiratorias graves como neumonías con las que se ha aprendido a vivir, y aunque más adelante esto puede pasar con el COVID, ahora es una enfermedad grave y nueva.

“Los reportes diarios de ninguna manera son para alarmar o causar pánico, es para explicarles que sí es muy grave esta enfermedad que sepan qué hacer y en qué momento hacerlo”.

Por ello, pidió que este fin de semana no se realicen fiestas  y se sigan las medidas sanitarias correspondientes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *