xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Julio de 2019
  • :
  • :

Villa Aldama, municipio inundado de basureros clandestinos

basurero Villa AldamaVilla Aldama.- Residentes de Villa Aldama piden sean clausurados los basureros ilegales ubicados en este municipio, los cuales han  servido como tiraderos a cielo abierto ocupados por ayuntamientos como Xalapa e Ixhuacán.

En entrevista con Erasto Arcos Fonseca, señaló que son entre ocho y diez municipios los que acuden a tirar sus residuos en el municipio. Uno de los basureros clandestinos está ubicado a menos de dos kilómetros atrás del panteón municipal, “pero así como este, hay como diez”.

“El problema que tenemos actualmente es la impunidad con la que están actuando las autoridades con respecto al relleno sanitario“, expuso.

Explicó que al basurero acuden camiones recolectores a depositar la basura de otros municipios y a pesar que las autoridades de Villa Aldama han hecho caso omiso de esta situación

“Estamos interesados en que el pueblo de Villa Aldama no sea un depósito de basura, eso conlleva que se cree un foco de infección para nuestros habitantes y más que nada para nuestros niños”.

Arcos Fonseca exhortó a los residentes de Villa Aldama a que se sumen a la exigencia de pedir a las autoridades de Medio Ambiente sea clausurado el basurero.

“Vamos actuar para que las autoridades superiores al municipio tomen cartas en el asunto y vean que el pueblo de Villa Aldama se ha convertido en un depósito de basura de otras comunidades”.

Puntualizó que han detectado que tiran basura un promedio de ocho y diez municipios, entre ellos Xalapa e Ixhuacán del Café.

Así mismo, señaló que esta situación se da a complacencia de la alcaldesa perredista de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, quien -dijo- se ve beneficiada económicamente por esta circunstancia desde hace un año aproximadamente.

“Estamos pensando tomar las carreteras, para ver si de esta manera las autoridades nos hacen caso y evitar esta situación”, señaló Ernesto Arcos.

El entrevistado pide cerrar los basureros ilegales o de lo contrario demandarán al municipio con base a la Ley General de Equilibrio Ecológico, para que se vean comprometidos en clausurar los tiraderos o por lo menos evitar que se siga arrojando basura en el municipio.

Hoyos de tepezil son utilizados como basureros: alcaldesa

En defensa, la alcaldesa perredista de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras precisó que no se trata de algún relleno sanitarios por el que se quejan los habitantes.

Cuestionada sobre si su administración dio autorización para que otros municipios arrojaran basura en Villa Aldama, rechazó que durante el año y dos meses de gestión tuviera algo que ver.

“No es un basurero, es un tiradero a cielo abierto y no solo es uno, son varios y no fueron en esta administración (…) es un problema que ha venido de antaño, aproximadamente desde hace unos 15 o 20 años”, refutó.

Ramón Contreras destacó que la principal actividad económica del municipio de Villa Aldama es el block, “tenemos algunos hoyos de tepezil los cuales la gente dice: voy y tiro (la basura) y es lo que hace (…) queremos dar una solución a la ciudadanía, ha habido administraciones que no han hecho nada”.

Afirmó que ha sido víctima de señalamientos sin sustento al haber recibido millones de pesos por dejar que tienen la basura de manera ilegal.

“No soy una mujer que se venda o que esté dando esos permisos para esos tiraderos, ya existían y hay mala información”.

Por esta razón dijo respaldar la clausura de los tiraderos a cielo abierto y aseguró que han tenido reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría del Medio Ambiente, donde han informado a la ciudadanía que es lo que sucede con el tema.

Añadió que los pobladores informaron que Xalapa era uno de los municipios que acudía a arrojar basura durante el mes de octubre, temporada en que fue clausurado el relleno sanitario de El Tronconal y la Capital no tenía dónde depositar más de 400 toneladas de basura diarias.

La alcaldesa sostuvo que quien se lleva el dinero son los dueños de los tiraderos “el ayuntamiento no tiene nada que ver”.

“Como ayuntamiento no somos quienes podemos clausurar, le corresponde a la Procuraduría del Medio Ambiente, nosotros no podemos hacerlo”, sostuvo.

Reconoció que se han registrado algunas quemas de basura en estos basureros ilegales, por lo que a través de protección civil se ha atendido el problema.

Clausuran basurero ilegal en Las Vigas de Ramírez

El pasado 15 de febrero, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró un basurero ilegal en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

El Procurador del Medio Ambiente en el Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, informó la clausura fue en la comunidad Llano Grande, en Las Vigas, el cual era utilizado por al menos diez municipios de la región centro, mismos que están siendo investigados.

Rodríguez Cortés precisó que entre los municipios que depositaban ahí sus residuos se encuentra Xalapa y Banderilla, “es una propiedad privada, es una persona particular que les permitía y cobraba cuotas unilateralmente y estos residuos sólidos no tenían ningún tratamiento, estaban contaminando”.

El funcionario precisó que durante el operativo de clausura, se logró asegurar dos camiones recolectores de basura, uno de ellos del municipio de Banderilla y el otro particular, logrando la detención del conductor y al propietario del predio.

“Hay casas, hay vecinos que vinieron en días pasados a señalarnos e incluso señalar que esta persona – el particular- había dado recurso a las administraciones anteriores para que lo dejaran operar”, dijo en entrevista Sergio Rodríguez.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y advirtió que se alista un proceso penal para deslindar responsabilidades entre los ayuntamientos que hicieron uso indebido del basurero.

“Ya había un expediente abierto donde se había clausurado, rompieron los sellos y lógicamente vamos a poner a disposición a esta persona. Vamos a proceder legalmente porque no podemos permitir que se siga a lo largo y ancho del Estado presentando este tipo de irregularidades, tiene siete años que venía operando de manera irregular”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *