xalapa
22
Search
Sabado, 18 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Vinculan a proceso a expolicías y exjefes policiacos de Javier Duarte

9262AFB3-A29B-472A-AFC7-23D8D922DF13Entre sueño y cansancio, los dieciséis policías veracruzanos y tres exjefes policiacos en el periodo de abril a octubre de 2013, durante la administración gubernamental del priísta Javier Duarte de Ochoa, fueron vinculados a proceso “con todas sus consecuencias”, imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de quince personas, entre ellas, mujeres y menores de edad.

La audiencia de vinculación a proceso concluyó a las 05:04 horas de este miércoles 14 de febrero.

La defensa de los imputados solicitó a la Jueza de Control del reclusorio de Pacho Viejo Alma Aleida Sosa Jiménez, que se omitieran las identidades de sus defendidos, con fundamento en el artículo 15 del Código Nacional de Procedimientos Penales que trata del derecho a la intimidad y a la privacidad.

“En todo procedimiento penal se respetará el derecho a la intimidad de cualquier persona que intervenga en él, asimismo se protegerá la información que se refiere a la vida privada y los datos personales, en los términos y con las excepciones que fijan la Constitución, este Código y la legislación aplicable”, refiere el artículo 15.

Ante esto, la Jueza instruyó al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz abrir una carpeta de investigación a los medios de comunicación que hayan violado la petición de la defensa.

Tras la resolución de la Jueza, los dieciséis expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y tres exjefes policiacos, fueron vinculados a proceso y otorgó a la Fiscalía General del Estado cuatro meses de investigación complementaria.

La determinación de la Jueza se basó en las pruebas aportadas por la fiscalía veracruzana, que logró acreditar los datos de prueba, mismos que no vulneran la presunción de inocencia.

La Jueza apuntó que durante el mandato del extitular de velar por la seguridad de los veracruzanos en el periodo de abril a octubre de 2013, en la administración del exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, mantuvo una política ilegal en combate a la delincuencia organizada, privando de la libertad y de la vida a presuntos integrantes de la célula delictiva de Los Zetas.

En ese sentido, el fallo de la Jueza destaca la relación de tres exjefes policiacos -durante el mismo periodo- como autores mediatos, es decir, que llevaron a cabo los delitos sirviéndose de otros, quienes utilizaron el poder para cometer las imputaciones de las cuales ahora son objeto para la detección, detención, interrogatorio y desaparición.

Asimismo, señaló que el grupo Fuerza de Reacción de Seguridad Pública tenía como objetivo detectar, detener y obtener información de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, mediante tortura y abuso sexual.

Posteriormente, eran entregados al grupo de Fuerza Especial de Seguridad Pública, desconociéndose el paradero de quince víctimas acreditadas por las Fiscalia.

En ese sentido, la fiscalía dejó entrever que existen más casos de desaparición forzada en la región de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Río Blanco.

Pese a las objeciones de la defensa, Sosa Jiménez reconoció que la Fiscalía General de Veracruz acreditó en tiempo, lugar y modo las imputaciones a los dieciséis expolicías de la SSP de la entidad y a los tres exjefes policiacos, de los cuales, dos de ellos ya se encontraban internados en el penal regional de Pacho Viejo y uno más, fue detenido tras una orden de aprehensión el pasado 7 de febrero en el paraíso caribeño de Playa del Carmen.

Sosa Jiménez subrayó que -de acuerdo con investigaciones de la fiscalía- hay 53 municipios veracruzanos donde por lo menos existe un evento de desaparición forzada.

Sobre esta línea, reconoció que se registraron 27 quejas de ciudadanos acusando a policías veracruzanos en desapariciones forzadas “y aún así continuaron laborando”.

Concluida la audiencia de vinculación a proceso, los imputados fueron trasladados al reclusorio regional de Pacho Viejo donde enfrentarán su proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *