xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Vinculan a proceso a “La Chacala” por desaparición forzada

ChacalaLa exdirectora de investigaciones ministeriales María del Rosario Zamora González, fue vinculada a proceso por el delito de desaparición forzada y cinco meses de investigación complementaria, quedando internada en el penal regional de Pacho Viejo durante todo lo que dure el proceso.

Durante la audiencia celebrada por el Jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez, la Fiscalía General de Veracruz logró acreditar la participación de la imputada en ocultar y alterar la escena del crimen de 19 cadáveres localizados el pasado 19 de enero de 2016 en la barranca de La Aurora, ubicada en las inmediaciones de la Academia de Policía de El Lencero.

De acuerdo con la exposición de la Fiscalía veracruzana, Zamora González instruyó a reportar únicamente el hallazgo de seis cuerpos, de los cuales, sólo cuatro fueron identificados por sus familiares y dos fueron inhumados en la fosa común.

Los trece cuerpos restantes, entre ellos el policía estatal David Lara Cruz, quien fuera privado de la libertad el 12 de enero de 2016, fueron alterados de la escena del crimen y se simuló el hallazgo del efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, en la primera semana de febrero de 2016.

Los 12 cuerpos restantes, fueron presuntamente entregados al grupo élite con entrenamiento paramilitar “Los Fieles”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, mismos que acudieron hasta la cochera de Servicios Periciales y de los llevaron impunemente en bolsas negras a bordo de una camioneta.

Por estos hechos, se encuentran internados en el reclusorio de Pacho Viejo la ex delegada de la Policía Ministerial zona Centro-Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín y el ex director de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, quienes durante la audiencia inicial de control de la detención y vinculación a proceso, señalaron a Rosario Zamora como la persona que instruyó-colaboró con ellos.

Además, 16 expolicías veracruzanos se encuentran internados en el reclusorio de Pacho Viejo imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de quince personas, entre las víctimas, mujeres y adolescentes. Con ellos, comparten celda el exdirector de Fuerza Civil Roberto González Meza, quien comandaba el grupo élite “Los Fieles”.

Rosario Zamora González, fue detenida la madrugada del viernes 27 de abril tras una orden de cateo en su domicilio ubicado en una zona exclusiva de Coapexpan, en la capital del Estado, donde los agentes ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión, además de hallar en la basura “archivos muertos” de investigaciones ministeriales.

Esa noche, Zamora González fue fuertemente custodiada bajo un sigiloso convoy de agentes ministeriales e internada al penal regional de Pacho Viejo, donde permanecerá hasta que la Jueza determine sentencia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *