xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Vinculan a proceso policías secuestradores de Naolinco

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Un año de prisión preventiva y seis meses de investigación complementaria, fue la medida cautelar que determinó un Juez de Control del reclusorio de Pacho Viejo Marcó Antonio Rodríguez Lobato, en contra de nueve policías municipales de Naolinco, imputados por secuestro en agravio de un comerciante de Actopan.

Sin embargo, los policías también se les relaciona con una serie de privaciones de la libertad ilegales en agravio de ganaderos, zapateros y maestros en la zona serrana de Naolinco, Misantla, Yecuatla y Actopan.

Los policías detenidos son: Juan José “N”, Bismark “N”, Humberto “N”, Jorge “N”, Librado “N”, Luis “N”, Mario “N”, Jacobo “N” y  Rosa “N”, junto con ellos, fueron aprehendidos dos presuntos secuestradores, entre ellos el líder de la banda.

Los dos presuntos secuestradores fueron detenidos tras un tiroteo con efectivos de la policía estatal que realizaban un recorrido sobre la carretera Naolinco-Las Haldas, donde liberaron a un comerciante que fue privado de la libertad el 20 de abril del presente año.

Ambos detenidos también fueron vinculados a proceso inculpados por secuestro e internados en el penal regional de Pacho Viejo.

A pesar del hermetismo de las autoridades, trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), logró acreditar la participación de nueve policías municipales en el secuestro del comerciante y presuntamente podrían estar relacionados con otros plagios en la zona. Presuntamente, las víctimas fueron sometidas a una serie de golpes, humillaciones y tortura.

El alcalde panista-perredista de Naolinco Roberto Reyes Aguilar, en entrevista en días pasados confió en la inocencia de los policías municipales y mencionó que los dos secuestradores los incriminaron.

“A ellos los involucraron en sus actividades por el coraje que tienen tras ser aprehendidos, no porque sean responsables”, expuso el edil.

Así mismo, señaló que los policías imputados fueron contratados durante su administración y habían sido acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

“Los 9 elementos no tienen nada que ver con ese delito; en las instancias legales correspondientes se darán cuenta que son inocentes, se verá en su momento”.

Durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada el pasado jueves 26 de marzo, el edil acudió a la diligencia, sin embargo, al paso de un par de horas fue diferida para este domingo.

Ese día, el Reyes Aguilar negó realizar comentario alguno sobre su visita a las salas de Juicios Orales, por lo contrario, se retiró entre empujones y prisas para abordar su camioneta, “la próxima semana daré conferencia de prensa”, dijo.

Por otra parte, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares en conferencia de prensa al concluir la reunión número 68 del Grupo Coordinación Veracruz afirmó que los policías de Naolinco participaron en varios secuestros en la zona.

En esa tesitura, expuso que los exámenes de control y confianza practicados a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz -entre ellos Policías Municipales- serán más rigurosos.

“Seremos muy estrictos, hay un proceso de preselección de los municipios, posteriormente el examen de control y confianza y serán sometidos periódicamente a este tipo de exámenes”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *