xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Vinculan a proceso por desaparición forzada a Luis Ángel Bravo Contreras

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

A pesar de los intentos de la defensa de Luis Ángel Bravo Contreras para demostrar su inocencia, la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó auto de vinculación a proceso y seis meses de investigación complementaria al ex fiscal general de Veracruz, imputado por el delito de desaparición forzada de personas en la modalidad de entorpecimiento de la investigación para permitir que los probables responsables eludieran la acción de la justicia.

Luego de más de diez horas de audiencia, la defensa de Luis Ángel Bravo Contreras dio a conocer diversas inconsistencias en la Carpeta de Investigación, señalando como sospechosas las dosúltimas declaraciones de Arturo Bermúdez Zurita -extitular de la SSP de Veracruz- y de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales.

Ambas declaraciones realizadas el 7 y 10 de mayo respectivamente, se suscitaron a escasas horas de que la Fiscalía General de Veracruz solicitara la orden de aprehensión en contra de Bravo Contreras.

Dos días después, el domingo 13 de mayo,  el gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares anunció la orden de aprehensión y recompensa de cinco millones de pesos por datos que lleven a su ubicación y captura en contra del ex fiscal de Javier Duarte.

“Sospechosamente los dos testigos de cargo (Gilberto Aguirre y Arturo Bermúdez) realizan declaraciones simultáneas en mi contra, a días de que se girara orden de aprehensión a mí persona”, expuso Luis Ángel Bravo Contreras.

Por su parte, durante la exposición de la Fiscalía General de Veracruz, insistió que Luis Ángel Bravo Contreras instruyó a Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales; a María del Rosario Zamora González, ex directora de investigaciones ministeriales a alterar la escena del crimen en el hallazgo de 19 cuerpos de la barranca La Aurora, también conocida como Laguna Negra.

“El ocultamiento del hallazgo, entorpeció dar con el paradero y suerte de David Lara Cruz”, señaló Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas.

Deficiente la policía ministerial

Este sábado durante la continuación de la audiencia inicial, la policía ministerial tenía que presentar ante el juzgado, en “calidad de libres”, a tres peritos de Servicios Periciales y a un testigo.

Contrario a esto, la policía ministerial giró un oficio a la Fiscalía General informando que no fueron localizados.

“Es evidente la manipulación y ocultamiento de estas personas que se pretendía interrogar, logrando su cometido”, apuntó Luis Ángel Bravo al hacer uso de la voz ante la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez.

En esa tesitura, la defensa de Bravo Contreras señaló que la actual administración de la Fiscalía General de Veracruz de crear a un “testigo fantasma”, puesto que no existe en la carpeta de investigación los datos de esta persona.

La defensa destacó con duda razonable, la existencia del testigo, ya que se ha citado en anteriores ocasiones -con la misma carpeta de investigación que se le imputa a Luis Ángel Bravo y otros ex funcionarios de la Fiscalía- y no se ha presentado ante el órgano jurisdiccional a declarar en torno a estos hechos.

Por si fuera poco, los litigantes defensores  expusieron que el “testigo de identidad resguardada” sólo aparece en un informe de la policía ministerial, “los agentes se basaron en una declaración a oídas, que sospechosamente después de dos años, el testigo declara a detalle haber presenciado el momento en que policías estatales privaron de la libertad a David Lara y con base a esta declaración parte la investigación en contra de mi defendido”.

Testigos “de lujo” no llegaron a la audiencia 

Durante la continuación de la audiencia de Luis Ángel Bravo, la defensa solicitó mediante oficio girado el pasado viernes 22 de junio que Arturo Bermúdez Zurita, Gilberto Aguirre Garza, María del Rosario Zamora González y Carlota Zamudio Parroquin, acudieran ante la Jueza a declarar como medio de prueba de inocencia.

Sin embargo, la Jueza aclaró que uno de los oficios presentados al Juzgado excedió el tiempo límite para que fuera tomado en cuenta, ya que se necesitan 48 horas previas a que venza el término constitucional del imputado.

El otro documento, fue rechazado por la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, porque no fueron localizados los abogados defensores de los cuanto imputados internados en el penal regional de Pacho Viejo.

Se queda en Pacho Viejo

Al concluir la audiencia, la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez después de leer por más de dos horas y media la carpeta de investigación 103/2018, determinó el auto de vinculación a proceso a Luis Ángel Bravo Contreras.

En la exposición de la Jueza, consideró que la Fiscalía General de Veracruz aportó “datos de prueba contundentes”, que de acuerdo con el artículo 318 Quinquies del vigente Código Penal del Estado de Veracruz señala: “Se sancionará a quien ser autor o participe incurra en alguna de las conductas relacionadas con este delito conforme a lo siguiente…

a) Ayude a eludir la acción de la justicia o a entorpecer la investigación de cualquiera de los delitos de desaparición forzada de personas o su equiparado, con pena de cinco a diez años de prisión y multas de doscientos a mil salarios mínimos”.

En esa tesitura, la Fiscalía Veracruzana solicitó seis meses de investigación complementaria, lapso que fue otorgado por la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez sin objeción alguna de la defensa del ex fiscal Luis Ángel Bravo.

Ante esto, Bravo Contreras fue internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, donde permanecerá durante todo lo que dure el proceso.

La Jueza instruyó dar aviso de su determinación al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, toda vez que la defensa promovió un recurso a favor de Luis Ángel Bravo, mismo que deberá de resolverse el próximo 26 de junio.

 

Enviado desde mi iPhone

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *