xalapa
18
Search
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Violencia de genero en México es alarmante

Violencia de genero - ONU - UNAM

 

Académicas, especialistas y representantes de organizaciones internacionales coincidieron en que es alarmante el aumento de la violencia contra las mujeres en México y su expresión máxima que es el feminicidio, por lo que es necesario el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil para erradicar las prácticas que transgredan los derechos fundamentales de las mujeres.

En el foro Reflexiones Actuales sobre Feminicidio, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisol Aguilar, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señaló que desde la ONU la violencia de género se reconoce como una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

“Este tipo de violencia ha sido una constante en nuestro país, que ha tenido un aumento absolutamente alarmante. De acuerdo con la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), la violencia en contra de las mujeres es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de gozar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres”.

Explicó que de acuerdo con la organización, el año pasado alrededor de 87,000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo y 58% de los casos fue a manos de su pareja, lo que significa que seis mujeres fueron asesinadas cada hora por personas que conocían.

En el caso de México, Aguilar detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Inegi, 61.6% mujeres ha experimentado cualquier tipo de violencia en su vida y “esto es la antesala de la forma más cruel de violencia que es la forma más extrema: el feminicidio”.

En ese sentido, dijo que en el 2017 y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México ocupó el segundo lugar en feminicidios de Latinoamérica al contabilizar 760 casos, mientras que Brasil se posicionó en el primer lugar, con 1,883. “A la fecha, en lo que va del 2019, llevamos poco más de 1,200 víctimas de feminicidio en México”, expresó la representante de la UNODC.

Marisol Aguilar también dijo que es necesario discutir qué estrategias quedan para frenar la violencia hacia las mujeres y cuáles se deben emplear desde las instituciones, la academia, grupos de mujeres organizadas y mujeres en su vida cotidiana.

“Es necesario saber qué papel tiene el Estado frente a esto y el fortalecimiento de las instituciones”.

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, enfatizó la importancia de que se abran espacios de diálogo para conocer cómo ha ido transformándose la violencia hacia las mujeres.

“Para que ello suceda estamos usando, en su doble sentido, nuestro coraje colectivo (…) Coraje quiere decir ánimo, valor y también rabia. Hoy tenemos jóvenes, casi niñas, en las calles, con mucha rabia, con mucho coraje como valentía gritando ‘Ni una más’”, concluyó.

 

TOMADO DE EL ECONOMISTA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *