xalapa
22
Search
Jueves, 26 de Abril de 2018
  • :
  • :

Violentan derechos de indígenas en Chicontepec

e21789a4-9c0b-45f0-9f1c-f0cb9ce4b66bEl alcalde de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada, pretende imponer agentes y subagentes municipales en zonas indígenas.

Se trata del hijo de Manuel Francisco Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local.

Así lo denunció el subagente municipal electo de la comunidad de Teacatl Amatlán, Apolinar Lozano Reyes, quien añadió que el ayuntamiento de Chicontepec violentó derechos de las comunidades indígenas al no respetar que ellos eligieran a sus agentes y subagentes municipales.

Por tal motivo, afirmó que presentaría una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, contra el Presidente Municipal.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, declaró que el munícipe no respetó la elección realizada en su localidad por “usos y costumbres”, el pasado 16 de marzo.

“Estamos pidiendo que se respeten las garantías constitucionales que como comunidad tenemos. El artículo segundo de la ley general establece muy claramente que nosotros somos libres de la autodeterminación de nuestros pueblos. Nosotros tenemos autonomía en nuestros pueblos”.

En ese sentido, acusó que el gobierno local pretende imponerles una convocatoria para llevar a cabo una segunda elección.

Sin embargo, consideró, la convocatoria mencionada no contempla el mecanismo de “usos y costumbres”, situación que ha permitido que dos personas cercanas al gobierno municipal se registraran como candidatas en la nueva elección.

“Estas dos personas que se fueron a registrar cuentan con el respaldo del grupo político del gobierno para dividirnos, hacernos pelear y obligarnos a que se repita una elección que para el pueblo ya se hizo”, agregó Lozano Reyes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *