xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Viven en zozobra por seguro de separación; se forman hasta 6 horas

2115000

Servidores públicos acusan incertidumbre y largas esperas en el inicio del proceso para retirar sus ahorros

La fila de servidores públicos afuera de las oficinas de MetLife, sobre Insurgentes Sur, incluso dio la vuelta a la manzana.

CIUDAD DE MÉXICO.

Miles de servidores públicos se ausentaron de sus instituciones por varias horas, para formarse afuera de las instalaciones de la aseguradora MetLife, con la intención de retirar todos sus ahorros, luego de que el gobierno federal eliminó el Seguro de Separación Individualizado para todos los empleados de la administración pública.

En las oficinas de MetLife, ubicadas en Insurgentes Sur y en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se repitió la misma imagen durante toda la semana. Filas inmensas de trabajadores con documentos en mano, desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, que llegaron a abarcar toda la manzana.

De acuerdo con la aseguradora, los mandos medios y superiores de confianza del servicio público eran quienes tenían derecho a esta póliza, es decir, unos 318 mil empleados (Censo de Gobierno 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi).

Algunos servidores entrevistados por Excélsior comentaron que debían formarse hasta más de seis horas para poder solicitar el retiro de sus ahorros con MetLife.

“Algunos de mis compañeros están en Reforma. Se fueron a formar desde las nueve de la mañana y siguen formados (a las 15:00 horas). Yo no sé todavía si me vayan a atender, yo ya llevo más de una hora”, dijo Karla Guerrero de la Fiscalía General de la República, quien era la última de la fila en ese momento y tuvo que pedir permiso a sus jefes para ir a la aseguradora.

Esta oleada de empleados del gobierno en las instalaciones de MetLife surgió porque, el pasado 31 de enero, los burócratas recibieron un oficio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que además de informarles que en el nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal ya no se consideraba el Seguro de Separación Individualizado, les avisaban que entre el 8 y el 15 de marzo podrían realizar directamente el trámite.

También se les proporcionaba la página de internet de la aseguradora para que pudieran obtener más detalles sobre cómo hacer el trámite, lo que fue imposible por la saturación de los teléfonos de Metlife y la falta de información en la web.

“Yo primero quise enterarme vía telefónica, estuve llamando y fue terrible, puedes tardarte hora y media o dos horas para que te respondan. Los asesores telefónicos tampoco saben con cuánto te van a penalizar, porque al decidir retirar nuestros ahorros nos van a quitar un porcentaje. Algunos hablan de 6% o más”, explicó Karla Guerrero.

Este panorama de incertidumbre y de escasa información sobre el futuro de sus ahorros llevó a miles de servidores públicos hasta las instalaciones de Metlife, a formarse por horas bajo un sol inclemente y sin importar, que muchos, como Karla Guerrero, debían regresar a sus puestos de trabajo a pagar cada hora que estuvieron fuera de la oficina realizando este trámite.

“En mi trabajo no nos dieron tanta facilidad. Nos permitieron salir y venir a realizar nuestros trámites, pero pagando el tiempo perdido”, dijo Karla.

En los 33 años de servicio que lleva en la administración pública, José Eduardo Morales, de la Secretaría de Gobernación, no recuerda que se haya vivido tanta incertidumbre entre los burócratas.

A pesar de su avanzada edad, José Eduardo estuvo formado por más de dos horas para lograr tener mayores informes y comenzar el trámite para que le devuelvan sus ahorros de 15 años.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *