xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

“Voces por la paz”, en el III Festival de Coros Universitarios

COROS UNIVERSITARIOS

 

El III Festival de Coros Universitarios, organizado por las direcciones generales del Área Académica de Artes (DGAA) y de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), se desarrollará del 17 al 19 de mayo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, bajo el título “Voces por la paz”.

En él participarán 16 coros de las cinco regiones y dos más en calidad de invitados, que congregan a alrededor de 300 personas entre estudiantes, académicos, egresados y personal administrativo.

Las actividades iniciarán el miércoles 16, toda vez que está programada una inauguración simultánea en las cinco regiones, a manera de invitar e involucrar a toda la comunidad universitaria y público en general interesado. En el caso de Xalapa será en la Facultad de Pedagogía, ubicada en el Campus Sur, a las 13:00 horas.

El titular de la DGAAA, Miguel Flores Covarrubias, subrayó el sello que distingue a esta tercera edición del festival: el hecho de que tenga una temática específica, “Voces por la paz”, que va en correspondencia con el rol que las artes tienen como sensibilizadoras de la sociedad.

“Vivimos momentos muy complicados en el país, y ése es el granito de arena que aporta la Universidad ante la tarea de sensibilizar y concienciar sobre la importancia que tiene la creación y la construcción de alternativas de vida”, expresó.

En tanto, Claudia Hidalgo Lara, coordinadora Académica de Proyección Artística de la DGAAA, recordó que este festival surgió en 2016 con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes y unir a través del arte a las cinco regiones universitarias.

“En este festival se le da más importancia a la categoría Amateur porque el objetivo no es competir por los premios, es mucho más importante hacer sentir que se integran a todos los estudiantes que vienen de las facultades de Pedagogía, Derecho y otras que no pertenecen al Área Académica de Artes.”

Arturo Meseguer Lima, coordinador Técnico del Festival, citó que el Modelo Educativo Integral y Flexible tiene una vocación por las artes –los coros en sí surgen de experiencias educativas abocadas al arte– y en las dos ediciones anteriores se ha comprobado que cumplen con la transversalidad y el trabajo colaborativo.

“Visibiliza gran parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Parece fácil ver a los jóvenes subirse a un foro y cantar, pero no es así, implica un trabajo de muchos meses y en algunos casos de años. En este festival sólo vemos la punta de ese iceberg.”

También remarcó que implica transversalidad porque los coros están conformados por estudiantes de distintas disciplinas. Con tal contexto, especificó que tienen registrados 16 coros, nueve amateurs y siete profesionales (dos de la región Veracruz, dos de Coatzacoalcos-Minatitlán, uno de Orizaba-Córdoba, uno de Poza Rica-Tuxpan, uno de los Talleres Libres de Arte de Naolinco y nueve de Xalapa). Además, están contemplados dos coros invitados, el del Centro de Iniciación Musical Infantil y el de la Facultad de Música. Todos ellos con sus respectivos directores.

Los entrevistados hicieron extensiva la invitación al público en general y adelantaron que el programa es tan interesante como variado, pues contempla desde arreglos de sones jarochos, repertorio clásico, hasta canciones de The Beatles, por citar algunos. Para conocer a detalle las actividades, consultar: https://www.uv.mx/artes/

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *