xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Winckler hace un llamado a PGR para agilizar investigaciones contra Duarte

Foto: Fabián Delgdo

Foto: Fabián Delgdo

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, hizo un llamado para que la Procuraduría General de la República (PGR) agilice las investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y pruebas falsas de virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado solicitó a la PGR que se agilice la investigación por las denuncias que presentó la ASF por desvíos de recursos públicos de la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa.

Indicó que si existen datos de este hecho delictivo que se ejercite la petición al juez de control para que se dé inicio al proceso judicial, el cual sería contra Javier Duarte de Ochoa y funcionarios de la pasada administración.

De igual forma, recordó que existen denuncias de La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atraídas por la PGR contra los exfuncionarios de la administración de Duarte de Ochoa por la pruebas de VIH falsas.

A pesar de estos llamados, el fiscal expresó que tiene plena confianza en las investigaciones de la PGR contra Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los cuales le dieron dos años de prisión preventiva como medida cautelar.

Sobre el proceso penal del exgobernador, indicó que son falsas las versiones de medios de comunicación que manejan que se hayan cancelado las ordenes de aprehensión contra Duarte de Ochoa, esto es debido a que solamente se le otorgó al presunto culpable una suspensión de provisional por un amparo que otorgó un juez federal en Ciudad de México.

Winckler Ortiz manifestó que los amparos son comunes en este tipo de casos, sin embargo esto no pone fin al procedimiento penal que lleva Duarte de Ochoa; recordó que los promovidos por exfuncionarios.

Agregó que es criterio de los jueces federales que los sujetos investigados accedan a este tipo de recursos, en la cual se le solicita una garantía económica y que comparezca ante un juez de control en un plazo no mayor a tres días, en caso de no asistir la suspensión pierde el efecto.

Por último, con respecto a que Javier Duarte no puede ser penado por más cargos que los que se le imputan en el proceso de extradición, el fiscal se mostró en contra de esto debido a que atenta contra la constitución en cuanto al derecho universal al acceso a la justicia y a la reparación del daño para las víctimas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *