xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Winckler podría quedar destituido a más tardar en dos meses por juicio político

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Si la Comisión Instructora del Congreso del Estado determina procedente el juicio político contra el fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz; y si la Sala Constitucional considera que las herramientas presentadas son suficientes para dicho acto, éste podría ser destituido a más tardar en dos meses.

Así lo informó el diputado presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, quien recordó que habrá audiencias privadas de desahogo de pruebas en las que se deberá presentar Winckler Ortiz y los demandantes los días 23 y 24 de enero a las 11:00 horas.

“Se realizarán los alegatos y posteriormente se turna para resolver, a fin de que en el término de tres días se dicte la sentencia”, dijo.

Explicó que una vez que se realicen las audiencias y de determinar que el juicio político sea procedente, se genera un dictamen que pasa al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación para posteriormente enviarse a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se deberá resolver en un plazo menor a los 30 días.

Aseveró que la Ley marca que el fiscal general debe presentarse personalmente a las audiencias acompañado de asesores legales, aunque de no hacerlo el procedimiento seguirá su curso.

Así mismo, comentó que Winckler Ortiz solicitó informes a algunos medios de comunicación electrónicos relacionados con notas publicadas que, a su criterio, forman parte de sus argumentos legales.

“Son entre ocho y doce medios de comunicación, nosotros tenemos la obligación de desahogar todas las pruebas que ofrecen las partes y como hay términos legales que cumplir se le notifica a los medios que cuentan con un término de 48 horas para rendir los informes correspondientes en el entendido que hay una audiencia el próximo miércoles y se les aplicará una multa u otro procedimiento por desacato judicial”.

Indicó que no tiene el interés de prejuzgar las herramientas presentadas por el fiscal, ya que se determinará si son procedentes o no; por lo que los medios de comunicación fueron notificados ayer miércoles y a más tardar el martes próximo deberán entregar los informes en el Congreso del Estado.

De no hacerlo, los medios de comunicación podrían ser acreedores a sanciones económicas de 10 a 30 días de salario o señalamientos por un desacato judicial.

Es de mencionar que los juicios políticos en su contra fueron presentados por el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales, y quien acusó a Winckler Ortiz de supuesta tortura para obligarlo a declarar en contra de excolaboradores de Javier Duarte; y por Francisco Zárate Aviña, excolaborador del exfiscal General del Estado, Luis Ángel “N”, quien lo denunció por el supuesto secuestro para que proporcionara la información relacionada con el paradero de su exjefe.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *