xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Xalapa, con mayor número de pacientes en el Estado con cáncer de mama

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La Capital del Estado es el municipio con mayor número de casos registrados con cáncer de mama, al día, son atendidos más de cien pacientes con esta enfermedad; el ofrecimiento no se da solo en mujeres, en lo que va del año, cuatro hombres sufren este padecimiento.

Así lo dio a conocer la oncóloga la Jefa de la unidad funcional de cáncer de mama, Claudia Isabel López Saldaña que afirmó que la mayoría de los pacientes que ingresan al Centro Estatal de Cancerología (CECAN), llegan en etapas avanzadas de cáncer de mama.

“Son pacientes que llegan demasiado tarde; una porque la paciente llega con algún problema, no se le detecta a tiempo, muchos pacientes llegan con el tabú de que no permite que la revise un hombre o que le revisen sus senos, por eso muchas veces el cáncer tiene etapas totalmente avanzadas, demasiado grandes y es donde más trabajo nos cuenta llegar a tratar”, expuso.

En ese sentido, explicó que tienen pacientes de todas las edades, sin embargo reconoció que en mujeres jóvenes la enfermedad es más agresiva y también tienen registros de pacientes de la tercera edad.

“Todas las pacientes tienen el problema de sentir pena, de ir a revisarse, tenemos la paciente más chica de 26 años a pacientes grandes de 70 y 90 años”.

Lamentó que el tabú, estigma o pena de algunas mujeres, son en su mayoría de zonas rurales, “y existen casos de zonas urbanizadas que también presentan este problema”.

Señaló que a la semana reciben 20 pacientes, ”tres de ellos son de primera vez, referidas de las diferentes jurisdicciones de todo Veracruz”.

Reconoció que al año atienden de 300 a 350 nuevos casos de pacientes, de los cuales, el 75 por ciento tienen cáncer de mama avanzado y el 50 por ciento fallece.

Programa de gastos catastróficos

La doctora explicó que el Centro de Cancerología (CECAN) de Xalapa, cuenta con un programa de gastos catastróficos para aquellos pacientes que no cuentan con seguro médico en el IMSS o ISSSTE, por lo que en dos semanas de trámite ya estarían recibiendo el tratamiento.

“El paciente llega e inicia su protocolo, entran al programa de gastos catastróficos, porque que no tienen ISSSTE ni Seguro Social, con este programa donde no se les va a cobrar absolutamente nada”.

López Saldaña explicó que con este programa cubre los gastos de todo el tratamiento.

“Tenemos los suficientes cirujanos para que realicen las cirugías, es por eso que las pacientes en menos de dos semanas reciban su tratamiento médico porque tenemos el número de personal adecuado que se van a encargar para aplicar las quimioterapias”.

Xalapa con mayor número de enfermos de cáncer

La Capital del Estado, por el mayor número de población, es el municipio con más pacientes de cáncer de mama, explicó la Jefa de la unidad funcional de cáncer de mama, Claudia Isabel López Saldaña.

Señaló que al año realizan un corte y en 2017 registraron un promedio de 70 a 80 pacientes de Xalapa, “somos unos de los estados con mayor número de jurisdicciones, los más grandes son Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Xalapa”.

Lamentó que a nivel nacional no existe una estadística, sin embargo, Latinoamérica tiene el mayor número de pacientes con cáncer de mama.

“El cáncer de mama se da más en países subdesarrollados, aún existe en países desarrollados pero ellos lo detectan en etapas tempranas, precisamente por el seguro que ellos tienen, nosotros no tenemos una seguridad social bien adecuada, por lo tanto los pacientes se va a detectar en etapa mayor, avanzada, y por eso van a ser los primeros lugares a nivel Latinoamérica, África y la India”.

Cáncer de mama en hombres

La Jefa de la unidad funcional de cáncer de mama, Claudia Isabel López Saldaña explicó que de 2014 a 2017, se han registrado de uno a dos pacientes -por año- qué son hombres.

“Desde febrero de 2018 a la fecha, van cuatro hombres detectados con cáncer de mama, casi siempre son adultos mayores, los pacientes van a ser de más de 60 años”, dijo.

La oncóloga dijo que dos de los pacientes están en etapa de cirugía y los otros dos van a recibir primeramente quimioterapia, porque cáncer de mama es avanzado y posteriormente serán sometidos a intervención quirúrgica.

En este tema, precisó que el cáncer de mama en hombres en su mayoría son por problemas genéticos, “no es muy común y la exploración es la misma como la de una mujer. Si la exploración se realiza desde los 20 años, los pacientes no llegarían en etapas tan avanzadas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *