xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Xalapa con X: Lucro en festejos de los muertos

DAVID ARCOS

  

La precaria situación financiera en el último trimestre del año ya salió a relucir. El Ayuntamiento de Xalapa busca de una u otra manera generar recursos para cumplir con sus funciones correspondientes. La Ruta fantasmal (recorridos en panteones): una oportunidad para hacerlo, mediante la contratación de una empresa aparentemente fantasma.

Cuando en administraciones municipales anteriores no se había cobrado por apreciar las actividades artísticas y culturales en los panteones xalapeños, actualmente las cosas han cambiado, aunque los bolsillos de los ciudadanos puedan verse afectados durante los festejos del Día de Muertos.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez, hijo de Guillermo Zúñiga Martínez –priista de antaño señalado por el presunto desvío de recursos cuando fue secretario de Educación de Veracruz (SEV), al dejar sin cheques y sin el bono sexenal a los profesores- necesita dinero y busca recaudar recursos de manera urgente.

El Panteón 5 de Febrero, mismo que conserva elementos arquitectónicos de la época del Porfiriato y de la Revolución, así como las últimas moradas de gobernantes, clérigos, generales, artistas, educadores y otros personajes históricos de Veracruz, ha sido adornado año con año en estas fechas, pero nunca se había hecho con fines de lucro.

Por escuchar leyendas, historias y cuentos durante recorridos dentro del camposanto las personas no habían tenido que pagar. En el trienio de la exalcaldesa Elizabeth Morales García, ahora presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta actividad fue gratuita sin excusas ni pretextos.

Todo pinta que en el cuatrienio del presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, la economía de los ciudadanos es lo que menos importa durante las actividades del Día de Muertos. En su primer año se cobrará una cuota de recuperación de 20 pesos a menores y de 40 a adultos.

En esta ocasión se contrató a una empresa para que se encargue de los recorridos, misma que podría ser fantasma y se hace llamar “Xalapeño tours”. En la web se carece de información sobre ésta y la única vía para contactarla es a través de Facebook.

Para más el programa de los recorridos cuenta con su propia página web:  www.rutafantasmal.com., por lo que no se descarta que la presunta compañía pertenezca a amigos o conocidos de autoridades municipales.

En la parte exterior del Panteón 5 de Febrero, ubicado entre la avenida 20 de Noviembre, así como entre las calles Poeta de Jesús Díaz y 5 de Febrero, fueron colocados carteles con la siguiente información: “Ruta fantasmal. Xalapeño Tours.  Horario de 6 pm a 12 am. Cuota de recuperación niños 20 y adultos 40. Durante los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29”.

Si vivieran los exgobernadores veracruzanos Juan de la Luz Enríquez y Sebastián Camacho, así como el empresario Justo Félix Fernández López, el fundador del Colegio Preparatorio de Xalapa, Antonio María de Rivera y otros personajes históricos, quienes fueron sepultados en dicho lugar, ¿cuál sería su reacción?

La gente paga unos pesos por visitar las tumbas y escuchar las más importantes hazañas de la vida de cada uno de ellos. Para algunos podría resultar un negocio y, para otros, algo un tanto ofensivo.

“Descubriremos las leyendas de fantasmas que las generaciones de xalapeños han transmitido de boca en boca a través de los años, avanzando por su largo pasillo rodeado de tumbas antiguas”, se describe parte del recorrido en la página de Ruta Fantasmal.

Lo cierto es que la única tumba que desearán apreciar los ciudadanos durante estas tradiciones mexicanas será la del Alcalde de Xalapa, cuando se enteren de que ahora hasta los recorridos en panteones tendrán un costo.

La difícil situación económica en el último trimestre del año no sólo se vive en la capital del estado, sino también en otros municipios como Boca del Río, donde el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez pretende activar parquímetros durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 como parte de una estrategia de recaudación de fondos.

Correo electrónico: dcastillaarcos@gmail.com

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *