xalapa
18
Search
Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Xalapa, la ciudad de los baches

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

 

En avenidas principales, en pleno centro de Xalapa, en calles de la periferia e incluso en callejones los automovilistas de la ciudad son víctimas de los baches, que día son más.
Desde inicios del 2018, la petición de los xalapeños al Ayuntamiento de Xalapa al cargo de Hipólito Rodriguez Herrero, entre otras cosas, es la atención de las calles y avenidas que albergan a la ciudad.
En algunos puntos los baches se han convertido en hoyos profundos que a más de un conductor le ha costado una quincena, pues los automóviles han presentado daños tras caer en ellos; sin embargo, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso para mejorar las calles.
Si bien en 2018 fue anunciado un programa de bacheo, y fueron tapados algunos hoyos, la realidad es que como iban tapando uno se abrían dos; no obstante, el Ayuntamiento de Xalapa desde su dirección de Obras Públicas ya ha regresado en dos ocasiones dinero a la federación, la última apenas hace unos días de casi 3 millones de pesos, que bien podía servir para realizar trabajos de bacheo y mejoramiento de vialidades.
El regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, explicó que este recurso de tres millones de pesos de subejercicio, era para obras tanto del Fondo de Infraestructura Municipal (Fism) como del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), que fue mal invertido por funcionarios municipales.

“Se los dije al alcalde, no nada más le fallaron a usted, le fallaron a todos los xalapeños estamos muy a tiempo de tomar las medidas necesarias para poder cambiar al personal que haya lacerado las finanzas del Ayuntamiento”.

Por su parte, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado asegura que la falta de bacheo en la ciudad es una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Xalapa.
“No sabemos si existe un programa de bacheo o no, pero si sabemos que ahora con este recursos que fue regresado a la federación, pues se habría podido trabajar para mejorar todas las calles de la ciudad”.

Así mismo, dijo que luego de un año y tres meses, el Ayuntamiento de Xalapa no funciona, sin embargo, no logran escuchar a los xalapeños.

 

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

 

“Existe una falta de conocimiento, no escuchan a los ciudadanos, cada vez que les dicen que están haciendo algo mal ellos dicen que están bien (…) la verdad es que haya mucha soberbia de su parte porque no están dispuestos a escuchar a nadie”. 

Mientras tanto las quejas ciudadanas continúan, como es el caso de Luis Alberto García, quien asegura que en dos ocasiones ha tenido que realizar composturas en su automóvil por haber caído en baches.
“Dos veces he reventado dos llantas y he pagado alrededor de 5 mil pesos por componerlo, se supone qué hay un programa para el bacheo pero el Ayuntamiento no hace nada y no se hace responsable de los daños”.

 

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

 

Igualmente, Sonia Olivos, coincidió que el bacheo va más allá de una cuestión de mera estética para las calles de Xalapa, pues hay muchos daños en automóviles por caer en estos hoyos.

“El problema no es que no haya obra pública, pues tampoco hay trabajos que esté realizando el Ayuntamiento para que ya no se generen más baches, pues no haya bacheo ni labor de prevención para que no se generen en otras zonas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *