xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Xalapa, único municipio que no permite el cambio de identidad sexogenérica

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Xalapa, único municipio que el que el Registro Civil no permite el cambio de identidad sexogenérica a personas Trans, señaló Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTI en el Estado de Veracruz.

“El registro civil se ampara en una ley interpretativa en donde para el estado de Veracruz no se puede dar ese cambio, hablando con Derechos Humanos, con Namiko Matzumoto y Fernanda Casas, que son los asesores, dicen que el Registro Civil está interpretando la Ley para no dar un servicio meramente administrativo para el resguardo de las actas primigenias”.

Es de mencionar que aquellas personas que cambiaron su identidad sexogenérica en la Ciudad de México cuentan con dos actas, la primigenia y el acta de su nueva identidad, por lo que el Registro Civil de cada ayuntamiento debe resguardar el acta primigenia.
En entrevista, señaló que este año se entregaron 15 actas de nacimiento tan solo en el municipio de Alvarado, por lo que Xalapa, es el único municipio que se niega a realizar este trámite.
“Solo en Xalapa porque aquí está otro colectivo donde tenemos el dato de que son 45 personas trans que no se les ha permitido lo que es el resguardo de actas primigenias”.

Por ello, consideró que la administración municipal es discriminatoria, pues pequeños municipios como San Rafael, San Andres Tuxtla y Ángel R. Cabada, están realizando este trámite.
“Estos municipios que traen una agenda progresista están permitiendo este tipo de resguardo, porque un gobierno estatal que se supone que trae la agenda de diversidad sexual en donde se tiene que atender a este tipo de población no lo quiere hacer”.

Tras explicar que hay lagunas legales, dijo que se han acercado al Registro Civil de Xalapa para pedir una cita con el director pero los mandan con otro encargado que no esta dando soluciones.
Así mismo, mencionó que están trabajando con una iniciativa de Ley, desde la pasada legislatura para darle el respaldo jurídico a las personas Trans en Veracruz, aunque con el cambio de la legislatura quedó congelada.
“La petición seria que se empiecen a resguardar las actas primigenias porque solamente es mero tramite administrativo, si lo están haciendo los municipios pequeños porque Registro Civil del Estado no lo están haciendo”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *