xalapa
22
Search
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
  • :
  • :

El viacrucis de buscar empleo y un salario decoroso…

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

 

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes asistieron este día a la Segunda Feria del Empleo organizada por el Ayuntamiento de Xalapa en busca de un trabajo.
Desde las 9 de la mañana la fila de los aspirantes recorría los portales que envuelven al Palacio Municipal; en ella, se veían desde jóvenes de 18 años de edad hasta personas mayores entre los 45 y 50 años.
A la Segunda Feria del Empleo asistieron 52 empresas que ofertaría casi 2 mil trabajos, aunque la afluencia de personas pudo haber sido mayor a esta cantidad.
A decir del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero en el municipio si existe empleo, pero también hay un tasa mayor de desocupación de las que registran las estadísticas.
De acuerdo a las cifras del INEGI que se realizan de manera mensual, dijo que la desocupación laboral se encuentra en un 5 por ciento; sin embargo, no coincide con la realidad.

“Pero esa tasa de desocupación subestima la real situación del desempleo por que el criterio que emplea INEGI para medir la situación de desocupación implica que llevan más de 2 semanas buscando empleo o sin ninguna ocupación laboral y la gente de manera intermitente obtienen alguna clase de empleo; lo que dice INEGI es que andamos en una tasa de 5 por ciento de desocupación pero eso no coincide con lo que vemos en la practica que es mucho más gente”.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

Ana Hernández, biologa recién egresada de la carrera con 23 años de edad, desde hace 4 meses está en busca de empleo, “es bastante difícil porque piden experiencia entonces uno como recién egresado no la tiene”, además de que asegura que en ese giro hay pocos empleos y quiere ganar más de 5 mil pesos mensuales.
Jaime García de 32 años, pretende ser coordinador de ventas, coach o supervisor de alguna empresa; él ha trabajado en tres distintos lugares y pretende ganar más de 10 mil pesos para que sea redituable a su estilo de vida.

“Llevó buscando trabajo aproximado un mes y medio, aquí en Xalapa es difícil porque es capital y la historia de Xalapa es 50 por ciento UV y 50 por ciento Gobierno del Estado hay muy poca iniciativa privada y no tiene un crecimiento tan exponencial como en otras ciudades y no es atractivo para empresas grandes”.

“Lo que sea es bueno y no hay que ponernos exigentes, mínimo sacar entre 2 mil 500 a la quincena”, dice Francisco González, de 19 años de edad quien tiene 8 días buscando trabajo, tras haber sido despedido de su antiguo trabajo; él asegura que no es difícil encontrar trabajo si tienes ganas de ejercer.
Carlos Ives de 46 años de edad, repartidor y chofer cargador, está en busca de un trabajo para mantener a su familia; en su último empleo en una ferretería tuvo un accidente y al salir lastimado físicamente tuvo que salirse de ahí, hace cuatro meses.

 

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

“Estoy buscando en que se puede uno acomodar porque ya no está uno al 100 por ciento francamente, antes que nada en el caso mío es por la edad, tengo 46 años y a mi me ha costado un poquito mas meterme en algunas empresas conocidas”.

Él aspira ganar 4 mil pesos mensuales y busca principalmente asegurar a su familia, a sus padres, que padecen de enfermedades crónicas.
Berenice Garcia de 24 años dejó de estudiar hace un semestres y es el tiempo que lleva buscando trabajo; sin embargo, en cada lugar que mete papeles le piden experiencia. Ella espera ganar mil pesos a la semana.
“La verdad es muy difícil encontrar y no me quieren dar por que a todo piden con experiencia mínima de un año y como vas a tenerla si no te dan trabajo, ese es el problema”:

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Saldaña refirió que es clara la necesidad de detonar el empleo en la región; donde los más interesados son los jóvenes sin experiencia.

 

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

“(El asunto de los jóvenes sin experiencia) es una asunto que rebasa por mucho a Xalapa, es de orden nacional o incluso internacional. En algunos países se inició el proyecto del primer empleo; sin embargo diferentes organizaciones sindicales, investigadores y académicos, han demostrado que es un poco falaz este proyecto, ya que se ha usado como un mecanismo de obtención de fuerza laboral de desecho; es decir, contratos efímeros, salario precario bajo el pretexto de la experiencia laboral”.

Justificó que este asunto tiene que ver con los problemas estructurales de la economía internacional, para los que se deben diseñar proyectos para abatir esa problemática, involucrando a las universidades y haciendo una revisión de los programas de servicio social para que este contribuya a la generación de experiencia.
El funcionario municipal informó que las empresas locales y algunas nacionales que se presentaron este día ofrecen empleos referentes al comercio, que es el giro prioritario de la ciudad.
Además, de que se ofrecen empleos en otros distintos giros y con distintos salarios que van desde la comercialización de ventas, operario de producción, manejo de residuos y consultoría ambiental, alimentos, promotores, almacenistas, empleos en el rubro del hospedaje y elementos de seguridad pública y privada.
Dentro de las ofertas se encuentra la de ser policías municipales, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa están recibiendo documentación para las personas que buscan inscribirse.
“Se está solicitando gente con mínimo de bachillerato, lo hemos comentado en varias ocasiones la gente se ha estado integrando a la policía municipal, y es gente que muchas veces tiene licenciatura y posgrado”.

 

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

Jessica Garcia, del departamento de Recurso Humanos de la Empresa Alfil de Seguridad Privada informó que ofrecen 15 plazas para guardias de seguridad con prestaciones de Ley y un sueldo de 5 mil 200 mensuales, con turnos de 12 y 24 horas con un día de descanso a la semana y opciones para estudiantes.
Para este trabajo se requiere experiencia en el ramo de la seguridad y se aceptan ex policías, ex militares, jubilados y hay vacantes de auxiliares administrativos.
La Feria también expone el Proyecto Vive, el cual es un programa que busca capacitar a mujeres en distintas habilidades laborales con cursos gratuitos, además de ofrecer vacantes y vinculación laboral a todas las edades, que van de sueldos de 2 mil a 15 mil pesos.

“El objetivo es disminuir la brecha qué hay entre jóvenes y mujeres en México”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *