xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Xochitl Tress salió libre este sábado, aceptó su responsabilidad más no su culpabilidad

xochilt tress
Arturo Nicolas Baltazar, abogado defensor de Xochitl Tress, confrmó la libertad de su cliente, de quien además aseguró, ella aceptó su responsabilidad más no su culpabilidad, e incluso aclaró en las audiencias nunca se comprobó una relación sentimental con el ex gobernador, Javier Duarte.
“La señora aceptó su responsabilidad, no su culpabilidad. No quedó demostrado que ella haya tenido una relación sentimental con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no quedó demostrado. Y lo que quedó establecido que ella aceptó es que esto se centrara en un inmueble, ella entregó el inmueble, el daño que se pudo haber causado ha sido reparado, así lo estableció el Juez en la sentencia”, subrayó.
Expresó que el ilicito del que se le acusa tiene una pena mínima de tres años y una máxima de diez, se le aplicó la pena mínima porque entregó lo que dijeron había adquirido ilicitamente aunque recalcó que eso pudo haber sido comprobado, pero no se pudo realizar al irse al procedimiento abreviado.
Reiteró que por estrategia, desde que asumieron la defensa analizaron la carpeta de investigación y revisaron con detenimiento los datos de prueba que ahí se contenían y le informaron a su cliente cuales eran las posibles soluciones al asunto.
Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales en los articulos 183 y 185 establecen la terminación anticipada del proceso, algo que es caracteristico del nuevo Sistema Penal Acusatorio; es decir que se hace una negociación.
Xochitl

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

“Aquí hay un punto fundamental, a ella se le está acusando por enriquecimiento ilicito, el dictamen que presentó la procuraduría establece que el incremento en su patrimonio fue por dos millones novecientos mil pesos. Ella lo pudo haber acreditado muy facilmente porque tenía una casa que vendió en Rodríguez Clara, y si revisan en patrimonio no hay nada más de bienes para ella”, refirió.
Comentó que lo que la llevó a tomar la decisión de negociar, fue el escarnio público que se hizo de su persona, mismo que le afectó gravemente, tanto que tuvo que aceptar la negociación.
“Yo como abogado le informé que podíamos haberla defendido y podíamos haber obtenido su libertad por las causas legales y no iba a estar más de seis meses privada de su libertad, pero hay algunas personas que valoran mucho su libertad, la señora trabaja mucho y tiene forma de demostrar sus ingresos. Y en este caso también por estrategia fuimos renunciando a los plazos que contempla la ley, de manera que accedimos rapidamente al procedimiento abreviado”.
La audiencia de procedimiento abreviado se llevó a cabo este viernes por la tarde – noche y durante el sábado hubo una audiencia con un Juez de Ejecución pues son parte de lo que contempla la ley, y la ex funcionaria pública logró ser liberada a las 18:10 horas se este sábado y salió del “Penalito” de Playa Linda en la camioneta color vino de su abogado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *