xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

“¿Y dónde está el piloto?”, cuestionan en Comisión de Vigilancia

02 Julen Rementeria

A casi un año y medio de transcurrida la Sexagésima Primera Legislatura, tal pareciera que la Comisión de Vigilancia se encuentra acéfala y carece de piloto, para “jalar las riendas”, ante los yerros garrafales que comete el Órgano de Fiscalización (ORFIS), expresó el diputado local panista, Julen Rementería.

Recordó que no es posible que en el último informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, al ente fiscalizador se le haya ido un daño patrimonial en el municipio de Banderilla y que se diera cuenta meses después, cuando a las autoridades municipales de la administración anterior, ya no se les dio la garantía constitucional de audiencia o de resarcimiento de daños.

“Y dirán que ya parezco disco rayado, pero el ORFIS, la gente que lo maneja nos ha demostrado, con esos yerros y otros, que no sirve para nada y que el titular de la Comisión de Vigilancia, quien tendría que jalar las riendas, pareciera que no está, cabría decir: ¿Y dónde está el piloto?”.

La alusión de Rementería del Puerto fue hacía el diputado del AVE, Francisco Garrido y quien a inicios de la Sexagésima Tercera Legislatura, la bancada del PRI cabildeó para que le fuera otorgada una de las comisiones más sensibles del Poder Legislativo.

“Sí el ORFIS no conoce las razones de por qué un ente fiscalizable no fue incluido en la Cuenta Pública, entonces que nos digan por amor de dios, ¿Quién sí las conoce?. Hay de dos sopas, ellos, nos dicen que el ORFIS no sirve para nada o el patrón del ORFIS, que es la comisión de vigilancia, su presidente, pues no sabemos ¿qué está haciendo? o ¿dónde está?”.

Julen Rementería expuso que hay que insistir en que existen diversos reportes del ORFIS que al día de hoy no “están fundados” ni “motivados”, con lo cual queda demostrado que el ente fiscalizador incumple con su tarea fiscalizadora en la entidad.

Volvió a enfatizar que el Órgano incumplió con el artículo 37 de la Ley de Fiscalización donde se establecen los requisitos mínimos que debe contener el Informe de resultados de la Cuenta Pública.

“Los informes de resultados emitidos no están fundados ni motivados tal y como lo obliga la Ley de Fiscalización, el titular se limitó a decir que lo había hecho para ahorrar hojas”, precisó.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *