xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Yalitza Aparicio protagoniza video de Raíces de Tlaxiaco

YALITZA APARICIO

 

Ni haber trabajado al lado del reconocido cineasta Alfonso Cuarón hizo que Yalitza Aparicio se olvidara de sus raíces y una semana antes de viajar a la Muestra de Venecia, la actriz aceptó participar en el videoclip Pulque bendito, de la agrupación Raíces de Tlaxiaco.

Filmada en la localidad de Llano Guadalupe, en Tlaxiaco, Oaxaca, la producción abre con Yalitza portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, en sus manos lleva copal y sobre su cabeza un rebozo color negro con rayas blancas. A paso lento camina hacia la ofrenda que una mujer mayor monta en honor al maguey.

Entre imágenes de la agrupación, se aprecia a Aparicio frente a un gran maguey, al cual posteriormente un hombre le extrae el Pulque bendito, una tradicional bebida de la región al que desde tiempos ancestrales se le atribuyen propiedades curativas para la salud del ser humano.

 

 

Con esta participación, Yalitza demuestra su sencillez y el amor que siente hacia su comunidad. Quienes la conocen, aseguran que no sólo es amorosa y entregada a su labor como docente, sino también como una persona igual que ellos que los inspira a cumplir sus más grandes anhelos.

De acuerdo con José Manuel Cruz Velasco, director de la agrupación Raíces de Tlaxiaco, sin pensarlo dos veces, la actriz aceptó participar en este video por el amor que siente por su comunidad, principalmente por los niños.

Esta no ha sido la única vez que Yalitza Aparicio buscó beneficiar a los habitantes de Tlaxico desde su trinchera y es que también promovió el “casting” de la próxima película de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”. Para ello, la hoy nominada al Oscar pidió a representantes culturales y educativos de esta ciudad, la apoyarán para convocar a niñas de entre 13 y 15 años de edad.

“Conozco a Yalitza y a Edith, su hermana, desde que eran niñas y participaban en los talleres de la Casa de Cultura, por eso quise invitarla y sí nos apoyó actuando en el videoclip”, expuso Cruz Velasco.

A finales de julio y principios de agosto, Cruz Velasco invitó a Yalitza, quien estuvo platicando con el maestro sobre la película en la que había participado, Roma. “Por aquel entonces no dimensionábamos este boomque le está dando ahora a su persona”, comentó.

La producción del video estuvo a cargo de Chayanne Ojeda y Yalitza sólo pudo filmar en el primer llamado, pues ocho días después viajó a la Ciudad de México para recibir la noticia de que el estreno de Roma sería en la Muestra de Venecia, en Italia.

Quienes la conocen afirman que es una muchacha sencilla y humilde, cualidades que la han llevado al lugar donde hoy está. Durante su infancia y adolescencia, aseguran sus maestros, mostraba ya su interés por las artes.

En la fotografía de generación de la secundaria, se observa a una niña sonriente que posa con total desenvoltura a la cámara. Sin embargo, Yalitza ha compartido en reiteradas ocasiones que las fotografías la ponen muy nerviosa.

Y es que los reflectores se han volcado en ella en todos los eventos públicos a los que acude, quieren saber cómo se siente ante el vertiginoso cambio de vida que ha tenido.

Recordemos que antes de Roma, Yalitza Aparicio trabajaba en un kínder y estudió la Licenciatura en Educación en Putla Villa de Guerrero, un municipio colindante de Tlaxiaco, Oaxaca. Fue ahí donde conoció a su amiga Nancy García, una hablante de lengua mixteca con quien también comparte créditos en la cinta de Alfonso Cuarón.

El reconocimiento que ha logrado con su debut cinematográfico no la ha hecho perder los pies de la tierra y tanto su mamá como hermanos y su sobrino siguen viviendo en su casa de Tlaxiaco.

Muchos medios de comunicación se han dado a la tarea de visitar el que fuera hogar de Yalitza y sus vecinos aseguran que la familia ya está cansada de que vayan, porque se han encargado de hostigar y hasta juzgar su forma de vida.

No obstante, más allá de estar ubicado en medio de caminos de terracería, vale mencionar que la construcción luce sólida y sus vecinos afirman que poco a poco tanto Yalitza como Edith y su mamá han ido modificándola con esfuerzo y dedicación.

Muchos de los paisanos de Yalitza afirman que más allá de criticar cómo o con qué materiales está construida su casa, se debería reconocer el esfuerzo que tanto ella como su familia hacen día a día para salir adelante, pues la ahora actriz tuvo que costear sus estudios trabajando, y su mamá, a la vez, dedicarse a hacer el aseo de otros hogares para sacar adelante a sus hijos.

“Es algo motivante para todos los habitantes de Tlaxiaco. Ella nos ha puesto un gran ejemplo de si queremos, échandole ganas lo podremos conseguir”, refirió Cruz Velasco, quien lleva la batuta de Raíces de Tlaxiaco, agrupación integrada por 15 niños y jóvenes de entre siete y 19 años de edad.

 

TOMADO DE LA JORNADA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *