xalapa
22
Search
Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Yarrington ya está en Texas, informa EU; el lunes será presentado ante la Corte

Yarrington

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba fue extraditado este día a Brownsville, Texas, donde será procesado por la Corte Federal del Distrito Sur de la entidad por los cargos de tráfico de droga, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros.

Los fiscales federales, Ryan Patrick y John Bash, del distrito Sur y Oeste de Texas, anunciaron la llegada del exgobernador priista extraditado de Italia.

“Yarrington Ruvalcaba llegó al distrito Sur de Texas para enfrentar los cargos que se le imputan y será presentado ante la Corte el lunes 23 de abril a la 1:30 (hora local) cuyo caso está en manos del juez Ronald Morgan”, se detalla.

El encauzamiento judicial contra el exgobernador tamaulipeco de 61 años de edad incluye también al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez. En el mismo se les acusa de participar en acciones ilegales de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico, establecidas en las leyes federales de Estados Unidos de combate al crimen organizado.

De manera separada a Cano Martínez, la Corte de Brownsville acusa a Yarrington Ruvalcaba de violar los estatutos del acta de sustancias controladas y se le imputan dos cargos de fraude bancario y conspiración para definir una estructura de lavado de dinero internacional.

“Este caso subraya el impacto que tienen las acciones multiagenciales cuando unen sus fuerzas para combatir criminales dedicados al lavado de dinero y narcotráfico. La solicitud de extradición al gobierno de Italia está sustentada en investigaciones conjuntas del FBI, la DEA, Aduanas, el Departamento del Tesoro y los alguaciles federales de Estados Unidos.

“Esta extradición envía un mensaje global a todos aquellos acusados de aprovecharse de sus posiciones políticas para llevar a cabo acciones como el tráfico de drogas y otras actividades criminales. Estados Unidos no descansará hasta castigar con todo el peso de la ley”, señala en un comunicado de prensa Will Glaspy, agente especial de la DEA.

De acuerdo con el encauzamiento judicial en contra de Yarrington Ruvalcaba, el exgobernador priista inició sus actividades criminales aproximadamente en 1998. En esa fecha, dice el expediente, “Yarrington recibió grandes cantidades de dinero por parte de narcotraficantes del estado de Tamaulipas para poder operar libremente en la entidad”.

El exmandatario, continúa el escrito oficial, “permitió al crimen organizado establecer en su estado una empresa ilegal dedicada al trasiego de importantes cantidades de droga hacia Estados Unidos”.

Y detalla: “Del año 2007 al año 2009, Yarrington presuntamente se involucró en el tráfico de grandes cantidades de cocaína que salieron del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos”.

“A su vez, el exgobernador recolectaba pagos por operaciones comerciales que se llevaban en el estado de parte de empresas que fungían como tapadera para el lavado de dinero y tráfico de drogas”.

En otro incidente que se incluye en el encauzamiento, se le acusa a Yarrington de “controlar dinero robado de fondos públicos. Parte de esa cantidad presuntamente la utilizó en el año 2005 para comprar un avión modelo Sabreliner 60. Con parte de esa adquisición, se transfirieron 300 mil dólares a una cuenta bancaria de un banco en Estados Unidos y otros cinco millones de pesos a otra cuenta, a nombre de Cano, en un banco mexicano”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusa al exgobernador y al empresario de transferir más de siete millones de dólares de procedencia ilícita a cuentas bancarias o entidades tapadera en Estados Unidos.

Por las acusaciones que se le imputan al exgobernador de Tamaulipas, de ser encontrado culpable, enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos de conspiración para realizar fraude bancario. La conspiración de lavado de dinero se castiga con una sentencia de hasta 30 años de cárcel en Estados Unidos.

Además, la acusación de conspiración de tráfico de drogas, podría castigarse con 10 años tras las rejas y la conspiración para estructurar empresas tapadera representa una sentencia de otros cinco años de cárcel.

El Departamento de Justicia informó que desde que se inició la investigación contra Yarrington se le han confiscado varias propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos. Entre estas se destaca un terreno de 56 acres ( aproximadamente 226 mil metros cuadrados) en el condado de Bexar, un condominio en la Isla del Padre, un aeroplano modelo 2005 Pilatus y residencias en los condados de Hidalgo y Hays, todo en el estado de Texas.

 

Tomado de Proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *