xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Yunes Linares abandonó 500 obras educativas

41FD9C63-A301-453D-ABD6-9AAE620CAB00La administración de Miguel Ángel Yunes Linares abandonó más de 500 obras de infraestructura educativa, mismas que habían sido planteadas como concluidas, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyanzen García Escobar.

Así lo manifestó en entrevista realizada en la inauguración del edificio “H” de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Manuel Suárez Trujillos”, donde se invirtieron 11 millones 796 mil pesos de recursos federales, etiquetados por la pasada administración.

Detalló que existen 700 obras que estuvieron en observaciones realizadas por la pasada administración, donde 500 fueron planteadas como terminadas y seguían inconclusas.

“Tenemos el reporte de 500 de 700, de esas 700 ya empezamos a regularizar y vamos con 500”.

Además, informó que el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) sólo presupuestó para este año 120 millones de pesos para 120 escuelas en el estado, donde a cada escuela le tocaría un millón de pesos.

“Nos piden optimizar el recurso y reducir el presupuesto a cada escuela para poder alcanzar el mayor número de escuela pero en cuánto sale ya solo un domo”.

En cuanto al presupuesto estatal, dijo que se planea invertir 200 millones de pesos y que buscarán que la federación les entregue más recursos.

“Insistiremos a la Federación que nos puedan ayudar un poco más porque en los recorridos que hacemos nos encontramos con aulas que tienen techo de lámina en lugares que son muy calurosos y es ahí donde queremos que lleguen los recursos”.

Señaló que en los recorridos que ha realizado en escuelas veracruzanas, au se encuentran planteles co aulas de láminas en zonas calurosas como el sur y el norte de la entidad.

Ante la manifestación de trabajares del SNTE de la sección 32, quienes mantienen cerrada el acceso del inmueble de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el funcionario estatal dijo que no cederán a chantajes de los sindicatos.

“No vamos a permitir (…) vamos a poner un orden que va desde lo administrativo porque muchos de los sindicatos quieren continuar con los temas como se venían haciendo y buscamos en ese orden administrativo que el maestro que este físicamente donde está su clave”.

Destacó qué hay muchas irregularidades con los sindicados, pues quieren tener a maestros que estén físicamente en una escuela y administrativamente en otra, “eso no puede continuar porque ha sido un vicio que ha tenido la Secretaría de Educación por décadas”.

En los casos donde los maestros tiene doble plaza, dijo que se deberán debatir en el Congreso del Estado, donde se pide un permiso para la compatibilidad de horarios.

“Al final es parte de un chantaje de que nos quieren emplazar, que nos quieren tomar la secretaría pero nosotros no vamos a caer en esos chantajes, lo que se está pidiendo es una regularización administrativa “.

Comentó que este tipo de casos han logrado que en Veracruz no se puedan bajar recursos federales para distintos programas, ejemplificó con las 12 mil escuelas que no cuentan con escrituras como una falta de responsabilidad de las pasadas administraciones.

En ese tenor, señaló que ya se mantiene un diálogo con la sección 32; sin embargo, desde la noche de ayer se le invitó al líder Lázaro Medina a reunirse y se negó.

“Quieren amagar con este tipo de acciones y nosotros no lo vamos a permitir, lo que sea dentro de la legalidad adelante, lo que sea un derecho adelante pero en este tipo de chantajes no vamos a ceder”.

Por otro lado, informó que 60 escuelas ubicadas en las Vigas de Ramírez han regresado a clases pues ya están fuera de peligro por el incendio forestal presentado en la zona.

Ante las 12 escuelas que supuestamente presentaron algún daño, dijo que hoy acudió a los plantees personal de Espacios Educativos a realizar un dictamen donde se informó que no hay daños estructurales que representen algún peligro para los alumnos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *